José Vicente Prieto: "Ahora mola más beber el 'agua cruda"

El objetivo del presidente del Círculo Escéptico es defender la ciencia por encima de las pseudoterapias. Integra esta asociación junto a otras 200 personas

José Vicente Prieto, presidente del Círculo Escéptico. XESÚS PONTE
photo_camera José Vicente Prieto, presidente del Círculo Escéptico. XESÚS PONTE

para este biólogo de Viveiro, que en sus años mozos era un entusiasmado del fenómeno ovni, todo lo que se presenta como terapia ha de estar corroborado por el eterno método de prueba-error. Si no, no es ciencia. Así de simple.

¿Qué es el Círculo Escéptico?

Es una asociación que defiende la racionalidad, el escepticismo y el espíritu crítico. Todo el mundo tiene derecho a creer en lo que quiera pero también lo tiene a saber que lo están engañando.

¿Tan engañados podemos estar sin darnos cuenta?

Por supuesto, la presión de estos movimientos es muy grande. Por ejemplo, hace unos días Txumari Alfaro dijo en un congreso pseudocientífico sobre el cáncer, celebrado en Barcelona, que «con solo pensar en la enfermedad se cura, y que no hay que hacer nada para tratarse». Esto es muy fuerte porque muchas personas pueden seguir a rajatabla el consejo y morirse.

¿Tanto se fía de la medicina como remedio para todo?

La medicina no lo cura todo pero la pseudociencia no cura nada. A través de internet se difunden muchas falsedades. Por ejemplo, ahora hay un movimiento que promueve que la Tierra es, en realidad, plana y no redonda. Pero aún hay gente más peligrosa, como los antivacunas, cuando la calidad sanitaria del Primer Mundo se basa en dos cosas: la vacunación y el acceso al agua potable. Sin embargo, ahora mola más beber lo que le llaman agua cruda. Es decir, sin potabilizar y sin saber si viene o no contaminada. Y, precisamente, la ingesta de este agua cruda es un grave problema sanitario en África.

¿Está diciendo que el agua clorada, depurada químicamente, es mejor que la que sale del manantial?

No es que el agua clorada sea mejor, es que está más controlada y los partidarios del agua cruda se niegan a analizarla y ver si es potable. Vivimos tan bien que hay gente a la que le gusta jugar al Tercer Mundo.

"Todo el mundo tiene derecho a creer en lo que quiera, pero también lo tiene a saber que lo están engañando"

 

¿Todas las vacunas son seguras?

Las vacunas evitan muchas enfermedades y hay algunas, como la triple vírica, que son indispensables. Nature publicó un artículo donde se hablaba de la relación de esta vacuna con el autismo. Esto quedó descartado: se hizo un estudio en Suecia con 600.000 niños y se vio que todo era un fraude.

¿Fue usted conejillo de Indias alguna vez de estos temas?

Leía artículos y veía cosas que me indignaban, como que el cáncer se puede curar con lejía... Cuando empezamos con el Círculo Escéptico, era divertido, nos especializamos en la criptozoología (el Yeti, el monstruo del lago Ness...) y en la ufología, el fenómeno ovni. Pero ahora estamos más volcados con los temas de salud y de dietas. Hay mucho producto milagro en los supermercados. Por ejemplo, los complementos de magnesio no son necesarios. Te comes un plátano e ingieres diez veces más de potasio y magnesio. Detrás de una pseudociencia siempre hay dinero.

¿Y de la industria farmacéutica no?

La farmacéutica va a ganar dinero pero sus productos están sometidos a unos controles y la relación inocuidad-efectividad es buena. La ciencia es una evaluación continua. La pseudociencia no se evalúa. Por ejemplo, la astrología en la que se basa la videncia se basa en constelaciones que existían hace mil años y ahora no.

Hagamos un repaso a algunas terapias no basadas en la medicina. ¿Qué opina de la homeopatía?

Dice que el agua tiene ¡memoria! y que, encima, recuerda solo lo bueno. Pienso que es un placebo caro, que se basa en las sustancias más increíbles.

¿Hay otras de las que desconfiar?

Sí, el reiki, la ortomolecular... Cada día surge una. Y lo peor es que los famosos se suman y logran más seguidores. Por ejemplo, Gwyneth Paltrow defendía los enemas de café, los baños de vapor en la vagina (donde también metía huevos de jade) y la hidroterapia del color.

¿Cuál es la más peligrosa?

La bioneuroemoción porque le echa la culpa al enfermo de su enfermedad. También está la auriculoterapia, que defiende que todo tu cuerpo se refleja en tu oreja, y la reflexología podal, que hace lo mismo con los pies. ¿Y si pierdes un pie o te sale un callo? ¿Te enfermas de otra parte del cuerpo? Lo mejor que te puede pasar con una pseudoterapia es que no te haga nada.

¿Quiénes forman el Círculo Escéptico?

Somos 200 personas en toda España.

¿Todos científicos?

No, hay más periodistas, profesores y abogados que científicos. El origen del movimiento escéptico fue un grupo de ufólogos que empezaba a estudiar lo que había detrás del fenómeno ovni. Nosotros no somos negacionistas, pero siempre pedimos: «¡Documéntalo y preséntame pruebas!».

Comentarios