Juanatey urge el el traslado de infartados de O Salnés a Santiago en vez de a Vigo

Alega que la distancia es menor y reivindica Hemodinámica 24 horas en Lugo y Ourense como "prioridad"

José Ramón González-Juanatey.AEP
photo_camera José Ramón González-Juanatey.AEP

El jefe del Servicio de Cardiología de la gerencia compostelana, José Ramón González Juanatey, reivindica que los pacientes con infarto del área sanitaria de O Salnés sean trasladados por proximidad al Complexo Hospitalario de Santiago (CHUS) en lugar de a Vigo para recibir atención.

En declaraciones a Europa Press con motivo de la celebración en Santiago del XVIII Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica y Críticos Cardiovasculares que organiza la Sociedad Española de Cardiología, Juanatey ha insistido en la importancia de la atención "en las primeras 24 horas" de un paciente que haya sufrido un infarto.

Por ello, sostiene que "no es razonable" que los pacientes del área de O Salnés, "que están más cerca de Santiago se lleven a Vigo". "Es injustificable", ha afirmado, para añadir que "el interés del paciente tiene que prevalecer". "Que vengan aquí (al CHUS) y no vayan más lejos", defiende.

En este sentido, ha explicado que según estudios se ha demostrado que pacientes sin elevación de segmento ST —los de más alto riesgo— se benefician de intervencionismo coronario en las primeras 24 horas tras el ingreso hospitalario, lo que, a su juicio, "obliga a adecuar el sistema de atención al infarto" para garantizar que estos pacientes puedan ser "atendidos las 24 horas" y no solamente para las angioplastias primarias del infarto.

Prioridad en el servicio de 24 horas en Lugo y Ourense

Por ello, apuesta por que se implante un servicio de Hemodinámica "las 24 horas en Lugo y Ourense". "Es una prioridad", ha recalcado, para incidir en la necesidad de "garantizar" la atención a estos pacientes "también en fin de semana". "Si no hay Hemodinámica 24 horas en Lugo y Ourense, que creo que va a ser inminente, hay que facilitar que los pacientes con infarto se puedan beneficiar, ser tratados en otro centro y regresar al suyo", ha comentado. 
En este sentido, el doctor Juanatey apuesta por "posibilitar que se trasladen" a centros donde puedan recibir esa intervención necesaria en las primeras 24 horas. "Es obligado abrir 24 horas Hemodinámica estando en Lugo y en Ourense. Espero que esté a un paso", ha abundado.

Una investigación reciente en la que ha participado el doctor Juanatey ha demostrado que una revascularización temprana y un mayor uso de fármacos revierten directamente en un mejor pronóstico a largho plazo en pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST.

El abordaje invasivo temprano y la mayor adherencia al tratamiento farmacológico han logrado, han constatado los investigadores, reducir la mortalidad en un 35% y las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en un 29%.

"NO PUEDE HABER DIFERENCIAS"

El doctor Juanatey ha lamentado que "en muchos pacientes" con infarto "no se lleva a cabo" esta intervención en las primeras 24 horas que ha posibilitado "reducir la mortalidad hasta un 20 por ciento a largo plazo".

Así, ha recordado que en los hospitales de "Lugo, Ourense, Ferrol y Pontevedra" no cuentan con Hemodinámica las 24 horas, por lo que urge este servicio para los dos primeros, ya que Ferrol tiene a A Coruña y Pontevedra a Santiago, como centros cercanos para atender en tiempo a estos pacientes.

"Hay que garantizar estas técnicas en 24 horas", considera el jefe de Cardiología del CHUS, al tiempo que sentencia que "no puede haber diferencias en función del código postal".

"NÚMERO IMBATIBLES"

El doctor Juanatey ha destacado que el Servicio de Cardiología del CHUS presenta "unos números imbatibles" y ha recordado que ha sido reconocido como el "mejor de España" por su calidad asistencial. De este modo, ha expresado su intención de "ofrecer lo mejor de la Cardiología" y los usuarios "reciban la excelencia".

Por ello, insiste en que "los pacientes que están más cerca", como los de O Salnés, "vengan a Santiago". Al respecto, ha asegurado que su servicio en el CHUS puede asumir "casi el doble de la carga actual". "Un 50% más de la carga seguro sin trastorno para nuestra estructura", ha concluido Juanatey en declaraciones a Europa Press.

Sobre el funcionamiento de Cardiología en el CHUS ha resaltado que la espera es de "menos de una semana para una primera consulta" y con el sistema prioritario con el que cuenta la atención a los pacientes que lo necesiten posibilita que "se hagan todas las pruebas en una misma mañana". Además, ha afirmado que para tratar arritmias "casi no hay espera".

Por todo ello ha mostrado la "absoluta disponibilidad" de su servicio "a colaborar". "Y tenemos un amplio margen y con altos estándares de calidad", ha concluido. 

Comentarios