Los jubilados gallegos cobrarán 8,6 euros más al mes en su pensión

El Gobierno no pone fecha a la mayor revalorización de las pagas mínimas y sus perceptores estarán sujetos por ahora al alza del 0,9%
Un grupo de pensionistas. AEP
photo_camera Un grupo de pensionistas. AEP

La revalorización de las pensiones en un 0,9% aprobada este martes como primera medida del nuevo Gobierno de coalición supondrá para los cerca de 480.500 perceptores de una paga por jubilación en Galicia una subida media de 8,65 euros al mes. Esa mejora se calcula sobre el importe percibido por el colectivo en diciembre, 961,04 euros en promedio. Hay que tener en cuenta que en febrero el Estado les ingresará también el alza correspondiente a enero, pues como el año comenzó con un Ejecutivo en funciones Sánchez decidió aplicar este mes el aumento mínimo del 0,25% hasta poder aprobar la subida de nueve décimas con plenos poderes y compensar después a los pensionistas. Eso implica que en febrero los jubilados gallegos recibirán de media 17,3 euros más.

Así quedan las pensiones contributivas mínimas en 2020

Si cerrado 2020 el encarecimiento del coste de la vida superó esa revalorización de las pensiones del 0,9% –también para las no contributivas–, el Gobierno se ha comprometido a compensar a los pensionistas en un pago único que se ingresará en sus cuentas antes del 1 de abril de 2021 para evitar que pierdan poder adquisitivo. ¿Qué referencia tomará el Ejecutivo para comprobar si los precios subieron más que las pagas? Hallará la media del IPC en tasa interanual entre los meses de diciembre de 2019 y noviembre de 2020. Si el dato resultante rebasa el 0,9% de mejora de las prestaciones, entonces abonará el desvío en el primer trimestre del próximo año.

Se hallará la media del IPC entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020 para ver si hay que compensar a los pensionistas en 2021

Así consta en el real decreto que establece la revalorización de las pensiones, aprobado en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tal y como consta en el documento, la pensión máxima que se puede percibir de la Seguridad Social este año queda en 2.683,34 euros al mes, 24 euros más que en 2019. Al cabo del año serán 37.566,76 euros en 14 pagas –con las extra–.

MÍNIMAS. En cuanto a las mínimas, no hay una cuantía única porque varían en función de la situación personal del beneficiario, por ejemplo si tiene o no personas a su cargo. Estas pensiones, las más bajas del sistema, también suben, al menos de momento, un 0,9%.

En el debate de investidura Pedro Sánchez avanzó que se revalorizarían más de esas nueve décimas –en 2019 aumentaron un 3% frente al 1,6% aplicado con carácter general–, pero ese incremento mayor tendrá que esperar, posiblemente a que los nuevos presupuestos del Estado estén encarrilados.

Comentarios