Los jueces pontevedreses dictan seis sentencias al día por delitos de tráfico

Los tribunales redactaron más de 2.000 dictámenes en 2017 según la Memoria de la Fiscalía ► La provincia sigue liderando el ránking nacional de positivos por alcohol y drogas al volante

Control de tráfico. ADP
photo_camera Control de tráfico. ADP

Los tribunales de Justicia de la provincia de Pontevedra dictan una media de seis sentencias cada día por delitos contra la seguridad del tráfico, según los datos que incluye la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2017. En esos doce meses, los juzgados redactaron 2.196 fallos, la mayor parte de ellos condenatorios, procedentes de siete delitos diferentes, aunque con un peso específico claramente superior en el caso de los cometidos por conductores que se ponen al volante después de haber consumido bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes.

Así, Pontevedra tiene el dudoso honor de liderar el ránking nacional de positivos por alcoholemia o consumo de drogas, con 1.801 casos detectados en 2017, muy por delante de A Coruña (1.549), Murcia y Zaragoza (alrededor de 1.000).

43 de los fallos judiciales están relacionados con conductas temerarias al volante y solo 14 por exceso de velocidad 

En cuanto a los tipos de delito, 1.294 sentencias fueron dictadas por la citada conducción bajo la influencia del alcohol o de las drogas, 43 por circular de forma temeraria, 14 por exceso de velocidad, una por conducción con desprecio a la vida, 77 por negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia, dos por la creación de otros riesgos para la circulación y 765 (más de dos al día) por el segundo delito con mayor incidencia en la provincia, la conducción sin licencia o permiso, ya sea por haber perdido todos los puntos o por estar al volante pese a no haber obtenido nunca el carné.

Estas cifras no tienen una correspondencia, por suerte, con un incremento en el número de fallecidos en carretera, que han ido reduciéndose de forma sistemática en los últimos meses.

Para ello ha influido decisivamente, además de una mayor concienciación por parte de los conductores, la presencia de la Guardia Civil y de las policías locales en las carreteras y la mejora en las infraestructuras, además de las cada vez más avanzadas medidas de seguridad de las que disponen los automóviles.

Los delitos de tráfico suponen el mayor volumen, junto a los de violencia machista, en los juzgados de la provincia de Pontevedra en la actualidad.

Labor disuasoria
La Guardia Civil de Tráfico aumenta los controles
Para combatir los binomios alcohol-conducción y drogas-conducción, cada vez más presentes en las carreteras pontevedresas, la Dirección General de Tráfico confía los efectivos del Subsector de la Guardia Civil de Pontevedra, que, desplegados por los principales puntos calientes, han aumentado considerablemente su presencia.
Ello implica un gran incremento en el número de controles, lo que se traduce en más positivos y hace crecer las estadísticas relacionadas estos hechos.
Eso podría explicar que, pese algrún número de conductores cazados, no se produzcan tantos accidentes graves como en otras latitudes.
El Instituto Armado mantendrá campañas especiales de vigilancia durante el resto del verano en las zonas de más afluencia de conductores.

Comentarios