El juez autoriza llevar al hospital a Patxi Ruiz tras once días en huelga de hambre

Cumple condena de 30 años por el asesinato a tiros del concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero
Concentración solicitando la amnistía para Patxi Ruiz. EFE
photo_camera Concentración solicitando la amnistía para Patxi Ruiz. EFE

El preso etarra Patxi Ruiz, desde hace unos once días en huelga de hambre para reclamar su excarcelación, fue trasladado anoche desde la cárcel de Murcia a un hospital, con autorización judicial y en contra de su voluntad, para que un médico valorara su estado de salud tras su rechazo a ser tratado en prisión.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han explicado a Efe que Ruiz, que no ha comunicado a los responsables de la prisión que sigue una huelga de hambre, ha rechazado varias veces que el personal sanitario de la cárcel le visitara.

También se negó a ser trasladado a un hospital para su valoración, por lo que la dirección de la cárcel de Murcia II solicitó autorización a un juez para que fuera obligado a ser conducido a un hospital.

Así, han indicado fuentes penitenciarias a Efe, Patxi Ruiz fue trasladado anoche al centro hospitalario Virgen de la Arrixaca donde permanece ingresado bajo custodia policial.

Fue expulsado de ETA en 2017 por las críticas públicas del recluso a la estrategia de la izquierda abertzale, a cuyos actuales dirigentes tachó de "liquidacionistas"

En el escrito remitido el jueves a última hora de la tarde al juzgado de Guardia de Mula, al que ha tenido acceso Efe, la prisión socilita el traslado hospitalario "a la mayor brevedad" y tratamiento urgente si procede para Ruiz, ya que debido a la huelga de hambre que mantiene su estado físico se ha ido deteriorando progresivamente.

De hecho, tras unas analíticas realizadas en prisiones en la mañana del jueves, el médico considera que se inicie tratamiento médico para estabilizarlo "ante riesgo vital inminente", un diagnóstico que es trasmitido al interno para su ingreso en enfermería y al que se niega.

En el escrito de solicitud al juez de autorización para su traslado obligado al hospital, el médico adjunta el parte de negativa del interno a firmar su traslado al hospital.

Patxi Ruiz cumple condena de 30 años por el asesinato a tiros del concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero, perpetrado en 1998. Fue expulsado de ETA en 2017 por las críticas públicas del recluso a la estrategia de la izquierda abertzale, a cuyos actuales dirigentes tachó de "liquidacionistas", según ha informado el propio afectado.

Asociaciones de víctimas como Covite ya han reclamado al Gobierno que "no se repitan las cesiones vergonzosas" que se dieron con los gobiernos de Zapatero y de Rajoy con los presos de ETA que se pusieron en huelga de hambre como Iñaki De Juana Chaos y Iosu Uribetxebarria Bolinaga. 

Comentarios