El juez decide devolver el veredicto de El Chicle

Patín entiende que en el escrito existen "errores formales" y posibles contradicciones
Abuín Gey, El Chicle, durante el juicio por el crimen de Diana Quer. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Abuín Gey, El Chicle, durante una sesión del juicio por el crimen de Diana Quer. PEPE FERRÍN (AGN)

El juez Ángel Pantín ha decidido devolver el veredicto del juicio por el crimen de Diana Quer al entender que algunas de las respuestas a las 27 preguntas realizadas al jurado popular tienen "una argumentación un tanto pobre", según fuentes del TSXG, diversos "errores formales" –como por ejemplo a la hora de redactar fechas– e incluso posibles contradicciones.

El magistrado ve necesario un segundo escrito que presente una mayor fundamentación en los argumentos, por lo que la lectura del veredicto contra José Enrique Abuín Gey, El Chicle, prevista para la mañana de este viernes, se retrasará hasta el sábado a las 10:00 horas, cuando las partes han vuelto a ser citadas–.

En el caso más extremo, si tras tres devoluciones persistiese este panorama, se disolvería el jurado y se celebraría un nuevo juicio oral

DELIBERACIONES. Los cinco hombres y cuatro mujeres que componen el jurado popular deben decidir si El Chicle secuestró, violó y asesinó a la joven o si, por el contrario, la mató de forma accidental.

El órgano ciudadano comenzó su deliberación el pasado martes por la tarde y en ella han tenido que pronunciarse sobre los hechos alegados por las partes –detención ilegal, asesinato y agresión sexual–; la participación del único encausado en los mismos y su implicación.

La ley establece que se declaran probados si obtienen al menos siete votos, en el supuesto de que resulten perjudiciales para el procesado, y cinco si le son favorables.

Las partes habían sido convocadas en la mañana de este viernes para la lectura en audiencia pública pero debido a los defectos mencionados se ha echado para atrás.

En el caso más extremo, y en base a la misma norma, si tras tres devoluciones persistiese este panorama, se disolvería el jurado y se celebraría un nuevo juicio oral.

Las acusaciones, pública –Ministerio Fiscal– y particular –la familia de la víctima–, piden para Abuín Gey la pena de prisión permanente revisable, mientras que su defensa se mantuvo en todo momento en el homicidio imprudente hasta que en la recta final introdujo, aunque de manera subsidiaria, el homicidio con dolo eventual.