La juez interroga a Sito Miñanco

Junto con él, pasan a disposición judicial otros 29 narcos. El resto de detenidos, hasta un total de 37 detenidos, han quedado en libertad a la espera de ser citados

Sito Miñanco, tras su detención. GUARDIA CIVIL
photo_camera Sito Miñanco, tras su detención. GUARDIA CIVIL

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela interroga este miércoles al histórico narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, y a otros 29 detenidos ayer en la operación Mito, practicada en Madrid, Galicia y Málaga y en la que resultaron heridos de bala un GEO y un presunto narco.

Según han informado fuentes jurídicas, la Policía pondrá a disposición judicial a primera hora de la mañana a estos 30 detenidos y otro día Lamela se desplazará al hospital a tomar declaración al presunto narco que se encuentra ingresado tras resultar herido en un tiroteo con los GEO en una nave de Alpedrete.

El resto, hasta un total de 37 detenidos, han quedado en libertad a la espera de ser citados a declarar ante la juez en próximas fechas.

Entre los detenidos que pasarán mañana por la Audiencia Nacional se encuentra también una hija de Sito Miñanco, su lugarteniente Enrique García Arango, el capo Ramiro Somoza y David Pérez Lago, hijastro de otro histórico capo del narcotráfico gallego, Laureano Oubiña.

Miñanco, de 62 años, más de 20 de ellos pasados en prisión, estaba en semilibertad desde abril de 2015 y trabajaba como responsable de seguridad de una empresa de aparcamientos en Algeciras cuando fue detenido.

Esta organización estaba siendo investiga desde 2016, poco después de que Miñanco comenzara a disfrutar de sus beneficios penitenciarios, que le permitían dormir diariamente en el Centro de Inserción Social (CIS) de Algeciras (Cádiz).

La operación se saldó con tres agentes heridos, dos de ellos del Grupo Especial de Operaciones (GEO), cuando entraron en una nave de un club de tiro de Alpedrete, en el partido judicial de Collado Villalba.

Los investigadores sospechan que la banda se dedicaba a introducir cocaína en España y a blanquear dinero, y según uno de los autos de entrada y registro, al que ha tenido acceso Efe, se responsabiliza a esta organización de tres alijos que suman en total más de 4 toneladas de cocaína y 63 kilos de marihuana, aprehendidos en otras tantas operaciones contra el narcotráfico desarrolladas en distintos países en 2017.

Comentarios