Seis exconsellers salen de prisión tras abonar las fianzas de 100.000 euros

El juez Llarena ha acordado mantener en prisión preventiva a Junqueras, Forn y los 'Jordis'

Romeva, Mundó, Turull y Rull, al salir de prisión. VÍCTOR LERENA (EFE)
photo_camera Romeva, Mundó, Turull y Rull, al salir de prisión. VÍCTOR LERENA (EFE)

Cuatro de los seis exmiembros del Gobierno de Cataluña que han estado encarcelados en la prisión de Estremera desde el pasado 2 de noviembre han abandonado la cárcel pasadas las 18.30 horas de este lunes tras abonar las fianzas de 100.000 euros que les ha impuesto el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. 

En la prisión de Estremera se encontraban los exconsejeros Raül Romeva, Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull, que han abandonado la cárcel unas horas después de que lo hicieran las exconsejeras para las que también se ha acordado libertad bajo fianza, Dolors Bassa y Meritxell Borrás, que se encontraban en el centro de Alcalá-Meco.
 
Frente al centro penitenciario se ha congregado dirigentes de ERC y PDeCAT que junto a miembros de Joventuts d'Esquerra Republicana y familiares de los consellers cesados han conformado un grupo de en torno a 50 personas. 

Romeva, Mundó, Rull y Turull han abandonado las dependencias de Estremera sin realizar declaraciones y, según han informado fuentes de los partidos, todos se desplazarán a Cataluña para participar en el inicio de campaña.

JUNQUERAS, FORN Y LOS 'JORDIS' SIGUEN EN PRISIÓN. Llarena ha acordado este lunes mantener la prisión preventiva del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, del exconsejero de Interior Joaquim Forn y de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al entender que persiste en ellos el riesgo de reiteración delictiva, han informado fuentes jurídicas. 

El auto del Supremo identifica riesgo de que lideren una nueva "explosión violenta" como el "cerco" a la Consejería de Economía.

El magistrado ha citado a las partes a las 9.00 horas de este lunes para comunicarles la decisión que ha tomado después de que el pasado viernes les tomase declaración para estudiar la situación personal de cada uno de ellos.

De este modo, el juez Llarena no ha aceptado la petición de la Fiscalía y la acusación popular ejercida por Vox de mantenerles en prisión. 

La juez instructora de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó su ingreso en prisión tras interrogarles cuando llevaba la causa relativa a la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña, el pasado 27 de octubre. 
 

Comentarios