La jueza del caso Máster comienza a investigar el de Carmen Montón

La exministra de Sanidad dimitió después de ser señalada como poseedora de un título de la Rey Juan Carlos cuyo expediente reflejaba presuntas irregularidades

La ministra de Sanidad, Carmen Montón. JUANJO MARTÍN (EFE)
photo_camera La ministra de Sanidad, Carmen Montón. JUANJO MARTÍN (EFE)

La jueza del caso máster ha decidido abrir una investigación contra la exministra de Sanidad Carmen Montón por presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación en relación a su título de posgrado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid tras una denuncia anónima.

La magistrada ha abierto diligencias por el máster en Estudios Interdisciplinares de Género que la exministra obtuvo en el curso 2010-2011 y cuyas presuntas irregularidades motivaron su dimisión.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la denuncia contra Montón es anónima.

En un auto firmado este viernes, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, se declara competente para comenzar a investigar a Montón, si bien no lo hará dentro de la misma causa en la que ya investiga a la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes.

La jueza cree que "no se reúnen los requisitos necesarios" para la tramitación conjunta de ambas causas al tratarse de títulos de másteres diferentes.

En el caso de Montón, ha abierto diligencias por presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación, los mismos por los que pidió al Supremo que investigara al presidente del PP, Pablo Casado, algo a lo que este viernes se ha opuesto la Fiscalía.

Para comenzar las pesquisas, Rodríguez-Medel solicita a la universidad que le remita toda una serie de documentación en relación al máster de la exministra antes del 15 de octubre.

En concreto, pide la identidad del director del máster y también del responsable del Instituto de Derecho Público en el curso académico 2010-2011, cargo que ostentaba el principal imputado del caso máster, Enrique Álvarez Conde.

Solicita a su vez el listado de asignaturas del posgrado, de los profesores que las impartían en ese curso y de los alumnos que cursaron el máster, así como toda la documentación que tenga la URJC sobre el citado título académico en ese año académico.

Concretamente, a título de ejemplo: peticiones de convalidación o de reconocimiento de créditos, actas de calificación, actas de defensas de trabajo fin de máster, resoluciones reconociendo créditos y, en su caso, correos electrónicos relativos a la actividad académica del máster.

También quiere la jueza la normativa de la URJC reguladora del máster en ese año académico y la vida laboral de la exministra Montón. 

Comentarios