Juncal se queda a 30 votos de lograr su cuarto mandato en solitario en Bueu

La pérdida de cerca de 1.000 votos, sumado al doblaje de concelleiros del PP, aleja al nacionalista de la que sería su cuarta mayoría absoluta ►El BNG triunfa en Moaña y el bloque de izquierdas crece en Cangas

Félix Juncal, alcalde de Bueu del BNG, vota. DP
photo_camera El candidato nacionalista Félix Juncal ejerciendo su derecho a voto. DP

Bueu definitivo

Desde las elecciones municipales de 2003 el Bloque no tenía en Bueu menos de 3.000 votos. Desde los siguientes comicios locales, en 2007, el número de apoyo solo fue in crescendo convirtiendo a su candidato, Félix Juncal, en alcalde en solitario logrando amplias mayorías. La dinámica se rompió este domingo. La fuerza política se quedó a las puertas de la mayoría absoluta logrando ocho de los nueve escaños necesarios para esto, lejos de los doce de los comicios de 2015.

El PP buenense, liderado por Elena Estévez, sube de tres a seis concejales, mientras que el PSOE sube un edil –de uno a dos– y la Asamblea Cidadá Bueu (ACB) obtiene un acta.

MOAÑA

Moaña definitivo

La nacionalista Leticia Santos está a un paso de revalidar su puesto al frente de la Alcaldía. El escaño con el que el Partido Popular, con José Fervenza a la cabeza, ganó al Bloque en las pasadas elecciones municipales sumó en las urnas ayer en favor de Santos. Con 4.175 sufragios, la moañesa se proclamó la vencedora de los comicios locales sumando siete escaños.

A pesar del incremento de apoyos, Leticia Santos no lograría la mayoría absoluta. En los próximos días comenzarán las rondas de negociaciones en las que acudirán los socialistas, que lograron tres escaños, y los Independientes por Moaña, que se quedaron con uno.

CANGAS

Cangas definitivo

El Partido Popular cangués perdió cerca de 400 votos respecto a las elecciones municipales de 2015, pero fue el partido más votado en Cangas con 3.943 apoyos. Por detrás de él, la Alternativa Canguesa de Esquerdas consiguió cuatro escaños al igual que el PSdeG de Ana Belén Martín. El BNG de Mercedes Giráldez y la candidatura vecinal Avante!, con Ánxelo Vizoso al frente, consiguieron hacerse con tres concelleiros cada uno.

La fórmula para alcanzar la Alcaldía tendrá que pasar por un pacto ya que ninguna fuerza política logró la mayoría de los votos. Cangas decide y Ciudadanos que, con 649 y 618 respectivamente, se quedaron fuera de la Corporación.

Comentarios