Junio, el tercer mes más seco del siglo XXI

Se presentó más cálido de lo normal y con un fuerte contraste térmico

Foto de archivo de un termómetro en Pontevedra. ADP
photo_camera Foto de archivo de un termómetro en Pontevedra. ADP

El pasado mes de junio fue el tercero más seco del siglo XXI, más cálido de lo normal y con fuerte contraste térmico, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, la ola de calor de finales de mes ha generado nuevos récords de temperatura. 

Concretamente, durante el episodio de ola de calor a finales de junio, en un total de 29 estaciones la temperatura máxima registrada resultó ser la más alta medida en un mes de junio. Y en Girona, Lleida, Madrid, Navacerrada y Torrejón de Ardoz dicha temperatura se convirtió en la más alta de cada estación desde que hay datos.

Asimismo, 10 estaciones principales sobrepasaron el anterior valor de temperatura mínima más alta de junio. En Ávila (21,4 ºC) y Segovia (23,3ºC), la temperatura mínima registrada el 29 de junio fue la más alta medida desde que hay datos.

UN MES ÁRIDO Y DE DESIGUALDAD TÉRMICA. Junio ha sido un mes muy seco, llegando a alcanzar una precipitación media en España de 18 litros por metro cuadrado (mm), lo que supone únicamente el 58% de la media del mes, que es de 31 mm (periodo de referencia 1981-2010). En ese sentido, el mes de junio de 2019 se califica como el séptimo junio más seco desde 1965

En todo caso, como informa la AEMET, las lluvias han superado el valor normal del mes en el norte y sur de Galicia, este y sur de Asturias, oeste de Castilla y León, Pirineo occidental y buena parte de Canarias

Récord: 18 litros de media por metro cuadrado

Sin embargo, en toda la mitad del sur peninsular y en Islas Baleares, así como en algunas zonas al sur de Castilla y León, oeste de Euskadi, sur de Cataluña y Aragón, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y en pequeñas zonas al sur Canarias, las lluvias han sido escasas y no ha llegado a alcanzar ni el 25 por ciento del valor normal. 

Aun así, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2018 hasta el 4 de julio de 2019 se cifra en 468,2 mm, un 16,3 por ciento menos que el valor normal. 0,3ºC.

MÁS DE LO NORMAL. La temperatura media en España en el pasado mes de junio ha sido de 21,4ºC, lo que significa un 0,3ºC por encima de la media del mes en el periodo desde 1981 hasta 2010. Con estos datos, Junio de 2019 quedará registrado como el decimoctavo junio más cálido desde 1965 y el decimocuarto más cálido desde el comienzo del siglo XXI.

Las temperaturas máximas diarias se situaron en una media de 0,9 ºC por encima del valor normal de junio, mientras que las mínimas quedaron 0,4 ºC por debajo del valor normal.

CONTRASTE TÉRMICO. Pese a quedar calificado como cálido en su conjunto, Junio ha sido un mes de contrastes térmicos. Un ejemplo lo constituye Teruel, que batió récords opuestos a lo largo del pasado mes al registrar la temperatura mínima más alta (19ºC) y la temperatura mínima más baja (0,7ºC) de un mes de junio. 
Las anomalías térmicas más destacadas se marcaron en la mitad sur de Galicia, en puntos del noroeste de Castilla y León y en Extremadura con valores próximos.

Comentarios