Oriol Junqueras cree que la UE ''entiende'' la Vía Catalana hacia la Independencia

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado hoy su convicción de que las instituciones europeas entienden la reivindicación de Cataluña después de que la Vía Catalana hacia la independencia haya servido para "demostrar al mundo la voluntad" de los catalanes para decidir su futuro.

En declaraciones a la cadena SER, Junqueras ha precisado que lo que ha cambiado después de la cadena humana de ayer durante la Diada es que se ha producido un "nuevo aval ciudadano" al referéndum de autodeterminación y, en este sentido, ha reiterado que su partido "hará todo lo posible" para que se celebre en 2014.

El líder de ERC, una vez más, no ha querido contemplar escenarios "alternativos" ni "especular" sobre la posibilidad de que la consulta no se convoque finalmente en 2014 porque, ha esgrimido, esto significaría "debilitar" la posición actual, que es la celebración del referéndum de autodeterminación el próximo año.

"La responsabilidad de ERC es dar respuesta a esta exigencia democrática -después de la Vía Catalana- y, desde nuestro partido, ayudaremos al Govern para que cumpla sus compromisos", ha agregado Junqueras.

Preguntado sobre una posible ruptura con CiU si no se convoca la consulta en 2014, Junqueras ha dicho que "a algunos políticos, a veces, les gustaría una ruptura entre CiU y ERC pero, evidentemente, este gusto intentaremos no dárselo".

Por su parte, el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Alfred Bosch ha reclamado hoy al Gobierno y al presidente Mariano Rajoy una respuesta clara y serena a las peticiones de independencia de Cataluña, que fueron ayer durante la Diada un clamor "incuestionable".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Bosch, que lucía hoy una camiseta amarilla como la que ayer vestían muchos de los participantes en la cadena humana para pedir la independencia, ha mostrado su satisfacción por que el acto superó todas sus expectativas.

"Ayer vimos un romance de un pueblo enamorado de su país y de la libertad y fue una manifestación colosal, histórica" para pedir la independencia de Cataluña, ha dicho el diputado de ERC, que considera que fue un "clamor" claro, pacífico y cordial que debe tener una respuesta clara del Ejecutivo y de Rajoy "a la altura de lo que pide la gente". "La gente pide la independencia, no vamos a marear a la gente con promesas extrañas, vamos a responder de forma clara, digna y democrática", ha insistido.

Preguntado por las "mayorías silenciosas" que, según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no comparte estas peticiones de independencia y "se quedan en sus casas", Bosch ha afirmado que la única manera de saber si existe es convocando una consulta. "La única manera saber si es mayoría, que yo creo que no, y de que rompa ese supuesto silencio es que hable y la forma de que hable toda la gente en Cataluña, los del sí, los del no y todos los otros es votando en las urnas. Eso es lo que pedimos", ha recalcado.

Comentarios