Juventud granate, divino tesoro

El Pontevedra empleó a cinco jugadores sub-23 por primera vez en la temporada en el partido del pasado domingo contra el Guijuelo

Los cinco sub-23 del Pontevedra que jugaron contra el Guijuelo. DP
photo_camera Los cinco sub-23 del Pontevedra que jugaron contra el Guijuelo. DP

Luismi ha llevado hasta las últimas consecuencias sus principios. La fe del entrenador del Pontevedra Club de Fútbol en los jóvenes se ha traducido en sus alineaciones. El primer gesto que tuvo el vigués fue hacer titular a Juan Barbeito en detrimento de Nacho López, futbolista fichado específicamente para sustituir a Miguel Ángel Muñoz. Aunque el asturiano siempre contó con minutos en el equipo titular, no siempre lo hizo en su demarcación natural. Ahora que se ha lesionado, Luismi ha encontrado en Barbeito a un jugador ya preparado para la acción.

La Copa Federación fue el mejor banco de pruebas para el entrenador vigués. Y eso se ha traducido en la Liga. La apuesta continua por jóvenes en el torneo del K.O., hasta el último día, le ha permitido preparar a futbolistas para la alta competición, para competir si él lo estima oportuno o si las bajas de otros compañeros así lo aconsejan. La última consecuencia de ello fue la presencia de tres de esos muchachos sobre el césped el pasado domingo. Luismi empleó a cinco hombres en edad sub 23 en el enfrentamiento liguero contra el Guijuelo, en una de las alineaciones más jóvenes de los últimos tiempos.

La mezcla con veteranos como Darío Flores (34),  Mouriño (30), Eder (30), Álex Fernández (29) y David Añón (29) subió la media de un conjunto tan joven como cualificado. De hecho, además de los cinco sub-23, también tomaron parte en el encuentro dos hombres en primer año con licencia sénior, Kevin Presa y David Goldar, ambos nacidos en 1994.

Los titulares de la cita dominical fueron Juan Barbeito (18), Pacheco (18) y Pibe (22). En la segunda parte accedieron al terreno de juego David Castro (22) y Jesús Barbeito (18).

Los hermanos Barbeito, David Castro, Pibe y Pacheco fueron los jóvenes que participaron en el partido contra el Guijuelo

De los cinco, cuatro han debutado en la presente campaña en Segunda B: dos a las órdenes de Luisito y dos bajo el mandato de Luismi. Pibe ya se había estrenado hace un lustro a las órdenes de Milo Abelleira, cuando el primer bloque pontevedrés estaba en Tercera División. El argentino de Cambados tiene algo más de recorrido que sus compañeros en la Segunda B, ya que estuvo en el Betis B, y en el Coruxo antes de recalar en el conjunto de Pasarón.

Los demás eran novatos en estas lides antes de comenzar la presente temporada.

El encuentro del pasado fin de semana fue el que tuvo a más sub-23 sobre el terreno de juego en lo que va de campaña. En varias ocasiones habían jugado cuatro. De hecho, en la vigésima quinta jornada de liga fue esa cifra la de titulares del conjunto:

Anxo Pérez, David Castro, Pibe e Iván Martín jugaron de cara en el enfrentamiento que el once pontevedrés perdió contra el San Sebastián de los Reyes en la Matapiñonera.

DE LA CASA. La principal diferencia con respecto a otros enfrentamientos, es que tres de los que tomaron parte en el duelo del pasado fin de semana no tienen ficha en el primer equipo y han realizado la mayor parte de la campaña en el equipo juvenil de División de Honor o el filial, que actúa en Primera Regional.

Además de ellos, en el presente curso también ha tenido oportunidades en encuentros de Liga el delantero Fernando Lezcano. Además, entrena con frecuencia con el primer equipo el lateral derecho del filial Josiño, que gozó de minutos y protagonismo en partidos de Copa RFEF.

En total, siete jugadores que pasaron por las categorías inferiores del club disputaron el encuentro contra el equipo salmantino 


Se da la circunstancia, que los dos jugadores con ficha en el primer equipo también tienen pasado en las categorías inferiores del club. Pibe estuvo hasta hace un lustro en el club, con el que actuó tanto en su filial como en su juvenil, además de con la primera escuadra. David Castro también militó en categoría juvenil del PCF.

Y no son los únicos jóvenes formados en el club que tienen su lugar en la primera plantilla actualmente. Kevin Presa y Edu Sousa, el primero granates desde juveniles y el segundo desde su comienzo sénior en el filial, han ido quemando etapas y superando obstáculos hasta convertirse en dos elementos indispensables del Pontevedra en el último lustro.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios