El juzgado llama a declarar a la cúpula de Nexia

La citación tendrá lugar el 16 de diciembre y a ella deberán acudir los antiguos administradores de la empresa ►El juez también investigará el vertido de chapapote de la planta de A Ermida
El antes de Nexia y el después. G.G. / D.F.
photo_camera El antes de Nexia y el después. G.G. / D.F.

El cierre de Nexia seguirá su curso en los tribunales. El juzgado ha llamado a declarar a la cúpula de la constructora pontevedresa, que se encuentra en concurso de acreedores. Fuentes consultadas por este periódico confirman que la citación tendrá lugar el próximo 16 de diciembre y que el objetivo será dilucidar el papel que han tenido distintos administradores en la situación actual de la firma.

La plataforma de afectados por la quiebra de Nexia llevan meses denunciando el desmantelamiento progresivo de la empresa, sobre la que pesa una orden de embargo. La última de las denuncias se produjo esta misma semana, después de que acreditar que un empresario de origen portugués estaba desmontando una parte de la antigua planta de aglomerado, situada en el lugar de A Ermida, en la parroquia de Marcón.

Después de que la Policía paralizase los trabajos, el juzgado permitió la operación tras comprobar que el antiguo propietario de Nexia había vendido el complejo industrial para producir asfalto a un tercero, el citado empresario luso, que tuvo que dejar como depósito 20.000 euros para rematar la tarea.

Estos fondos irán a parar al concurso de acreedores, que reclaman importantes cantidades de dinero a la firma. Los proveedores disponen del plazo de un mes para trasladar al administrador concursal las deudas que la empresa ha contraído con ellos.

En paralelo, la Justicia investigará el vertido de chapapote de la planta de A Ermida denunciado por la Policía Local tras la alerta vecinal.