Pontevedra acoge el jueves el juicio por la desaparición de Pelopincho y Amil tras perder un alijo

La Fiscalía que pide diez años de prisión para cada uno de los procesados por un delito de detención ilegal

Manuel Sineiro. JAVIER CERVERA
photo_camera Manuel Sineiro. JAVIER CERVERA

La Audiencia de Pontevedra acogerá el jueves un juicio en el que sus protagonistas no estarán presentes: el ribeirense José Antonio Pouso Rivas, Pelopincho, y el vecino de Monte Porreiro José Bernardo Villaverde Amil. La Sección Cuarta pretende así depurar responsabilidades acerca de la última desaparición violenta ocurrida en la ciudad del Lérez, relacionada directamente con el supuesto robo de 4.000 kilos de hachís por parte de ribeirense y pontevedrés a una gran organización marroquí con enlaces en Galicia.

Los procesados que se sentarán en el banquillo son bien conocidos por las Fuerzas de Seguridad. Uno de ellos, Manuel Sineiro, alias Machucho, fue condenado en 2017 por su participación en el mencionado intento de introducción de cuatro toneladas de hachís de las que nada se supo desde el naufragio de la embarcación que las transportaba a la altura de la localidad lusa de Torres Vedra. Los otros dos son Fernando Suárez, alias O Pirata, con antecedentes por narcotráfico, J.M.F. T. y J.J.C.G. El fiscal pide diez años de cárcel para cada uno de ellos.

Machucho era una persona "conocida" de Villaverde, según relata el fiscal, «con la que mantenía trato» y, tras una breve conversación con él, "confiado en tal vínculo y sin conocer sus verdaderas intenciones", la víctima se introdujo en el vehículo en el que había ido a buscarle, abandonando el lugar, seguido por los otros dos turismos que se habían desplazado a la ciudad. La hipótesis policial apunta a que en el marco del mismo ajuste de cuentas procedente de la pérdida del alijo de 4.000 kilos de hachís se produjo el secuestro de Pelopincho, presunto jefe del grupo criminal y de quien tampoco se supo nada desde el 19 de noviembre. Ambos habrían sido entregados a continuación a los marroquíes.

Comentarios