El Karting de Sanxenxo, abocado al concurso de acreedores por el TSXG

Su dueño ve como una "gran injusticia" que se condene a la empresa a pagar la indemnización, ya que el circuito estaba cedido
Las instalaciones del Karting en Sanxenxo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Las instalaciones del Karting en Sanxenxo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La continuidad del conocido circuito de karts Karting Racing Dakart de Sanxenxo peligra ante el último fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que duplica la indemnización al trabajador afectado por un accidente durante la celebración de una cita deportiva, e incluye a la empresa dueña del circuito en la obligación de efectuar la compensación.

La sentencia del TSXG se hizo firme tras varios juicios y recursos que ya habían comenzado hace 10 años, y que en la actualidad obliga a pagar la totalidad de 706.419 euros para el afectado más otros 130.000 euros para gastos de los cuidados por parte de la madre, lo que se traduce en un total de 836.419 euros para el trabajador de la empresa que, según ha informado la entidad, ese día "se encontraba haciendo labores de bandera como voluntario en la prueba". 

Según valoró el dueño de la empresa propietaria del circuito, París Dakart Karting, José López Rivas, "parecería lógico que al tratarse de un accidente ocurrido en el transcurso de una competición se hiciese cargo de todo el seguro de accidentes que cubría la carrera", pues en ese momento, el circuito se encontraba cedido a la Federación Gallega de Motociclismo. Sin embargo, la sentencia establece que la compañía aseguradora de la Federación, el seguro de responsabilidad civil suscrito por el circuito y también la propia empresa París Dakart Karting deberán de hacer frente conjuntamente a la indemnización. Además, en 2015 la empresa París Dakart fue obligada a pagar 166.000 euros en concepto de Seguridad Social y nóminas acumuladas del trabajador hasta la obtención de la baja permanente. Por tanto, la cantidad total que debe pagar la empresa París Dakart, sumando ya las cantidades adelantadas y gastos implícitos a su defensa, asciende a casi 500.000 euros.

El trabajador se encontraba ese día ejerciendo de bandera como voluntario en una competición de motociclismo

López Rivas ha considerado esta situación una "grave injusticia" para su empresa, y apunta a la "alta probabilidad" de que el conocido circuito no pueda soportar financieramente un pago tan elevado, lo cual le llevaría a un concurso de acreedores y posible cese de la actividad y cierre de la empresa. El gerente ha mostrado también su pesar por que "se culpe a la empresa", que desarrolla su actividad en Sanxenxo desde hace 30 años.

El que califica como un "lamentable" accidente, ocurrió en septiembre de 2009 durante la celebración del 28º Campeonato Gallego de Scooters, en el que un piloto, al caer en una de las curvas, golpeó unas barreras que, a su vez, golpearon al trabajador, J.M.P., que obtuvo la invalidez permanente a causa de las secuelas, tras salir de un coma.

Comentarios