La alcaldesa de Meaño nombra asesora a la número ocho de la candidatura del PP

La oposición considera desorbitado que ambos cargos supongan un gasto de 55.000 euros
Lourdes Ucha, alcaldesa de Meaño
photo_camera Lourdes Ucha, alcaldesa de Meaño

La alcaldesa de Meaño, Lourdes Ucha, cobrará un salario anual de 43.000 euros, y para realizar sus labores contará con el apoyo de una asesora, Pilar González, que percibirá 12.000. Los desembolsos que realizarán las arcas públicas fueron aprobados en un Pleno celebrado el lunes, día 30 de junio, con el rechazo de los grupos de la oposición.

De «alucinante» calificó lo sucedido la portavoz del PSOE, Icía García. La concelleira socialista expuso que, durante la campaña electoral, González había afirmado que iba a ser concelleira en el nuevo Gobierno local. Pero el pronunciamiento de los electores no lo quiso así porque el PP sacó siete ediles y ocupaba la octava plaza de la candidatura.

García entiende que si la alcaldesa necesita una asesora personal debería descontar su salario del que se asignó y fue aprobado con los votos de la mayoría absoluta del PP.

«DEDOCRACIA». José Manuel Aspérez, de Meaño Independiente (MI), calificó lo sucedido de un ejemplo de «dedocracia» y mantuvo que no está justificado que González reciba 1.000 euros mensuales por cuatro horas diarias de trabajo. El edil advirtió de que su partido hará un seguimiento para saber qué labor realiza la asesora en un puesto que, dijo, «foi creado á súa medida», algo que sucede «por primeira vez na historia deste Concello».

A Lourdes Ucha no le sorpendió la reacción de la oposición. «Está para criticar·, dijo. «Evidentemente que non nos ían aplaudir», agregó antes de hacer una puntualización.

Icía García indicó que su salario, de 43.000 euros, es superior al de alcaldes de concellos que duplican y triplican el número de habitantes de Meaño, como Cambados, O Grove o Sanxenxo, y la regidora argumentó que en los tres el desembolso es mayor porque están gobernados por coaliciones y cuentan con tenientes de alcalde liberados y con salario, cosa que no sucede en Meaño.

Ucha, cuyo sueldo está 2.000 euros por debajo del máximo estipulado, subrayó que el gasto del Gobierno local es el mismo del mandato anterior porque eliminó la figura de concelleiro liberado.

Comentarios