Talleres de Pontevedra alertan de que se está ''estrangulando al sector''

La Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Pontevedra (ATRA) ha denunciado este martes la ''imposición'' de baremos de tiempos y precios en la reparación por parte de las aseguradoras que participan en Centro Zaragoza y han explicado que esta situación --que Cetraa y Faconauto han denunciado ante la Comisión Nacional de la Competencia-- está ''estrangulando al sector''.

El presidente de ATRA, Enrique Fontán, ha criticado además que ''tampoco se respeta la libre elección del taller'' y ha manifestado su esperanza en que la CNC ''obligue a corregir estas situaciones abusivas'' que, según afirma, no suponen ''ningún beneficio'' para el propietario del vehículo pero perjudican a los talleres.

Fontán ha asegurado que ''la seguridad del usuario está totalmente garantizada'' puesto que la calidad de las reparaciones no varía, si bien lo que ocurre es que los talleres, cuya reparación media es de 950 euros, ahora cobran entre ''125 y 150 euros'' por debajo de los precios que, a su juicio, ''deberían ser''.

El representante de ATRA ha criticado la ''imposición'' de los baremos por parte de las aseguradores afirmando que ''no es demasiado correcto ser juez y parte'', por lo que ha considerado que la solución pasa por ''establecer un marco positivo de trabajo con todas las partes implicadas'', los talleres, las aseguradoras y los consumidores. Asimismo, ha defendido los baremos que confeccionan los fabricantes, recordando que el sector de la automoción es ''cada vez más exigente''.

El representante de ATRA ha explicado que en esta situación se está ''estrangulando más al sector'' y advierte de que estas dificultades ''pueden hacer peligrar y cerrar empresas'', recordando además que, en esta situación, muchos talleres también desaparecen porque el sector no es atractivo y no hay relevo generacional que dé continuidad a las empresas.

En la misma línea, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, ha considerado que la situación supone que ''se está conculcando la libre competencia'', por lo que se deja en ''grave peligro'' a muchos talleres de la provincia. Además, se ha preguntado ''qué mejor baremo hay que el que marcan las marcas''.

Comentarios