La Audiencia Nacional pone en libertad a Julio Fernández Gayoso

El expresidente de Novacaixagalicia, que fue encarcelado el pasado 16 de enero por las prejubilaciones millonarias, accede al tercer grado

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha acordado poner en libertad al expresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso, encarcelado el 16 de enero por las prejubilaciones millonarias que percibieron tres exdirectivos de la caja fusionada.

El exbanquero, de 85 años, que cumplía una condena de dos años en el penal de A Lama por un delito de apropiación indebida, accede así al tercer grado.

Según el auto al que ha tenido acceso AGN, el juez le ha impuesto la obligación de colaborar "de forma altruista y sin contraprestación económica" con la Fundación Érguete, dedicada a apoyar a las personas en situación de exclusión social. En esta decisión judicial han pesado tanto el compromiso del exejecutivo de realizar estas tareas, como su edad y su "delicado estado de salud". Además, el juez constata que Gayoso ha cubierto de forma solidaria con los otros cuatro inculpados los 10,44 millones de euros reclamados en concepto de responsabilidad civil. 

Comentarios