La basura de los humedales

A lo largo de una semana el proyecto libera ha recogido en puntos de toda España 16.699 residuos, que suman un total de tres toneladas

Plásticos en una zona costera. EFE/Alex Hofford
photo_camera Plásticos en una zona costera. ALEX HOFFORD (EFE)

Un total de 1.947 toallitas; 1.605 latas de bebidas o 1.572 colillas han sido los desechos de basuraleza –abandono de residuos en la naturaleza– más comunes entre los 16.699 residuos analizados que suman unas tres toneladas de residuos en la última campaña del Proyecto LIBERA, que han realizado SEO/BirdLife y Ecoembes en humedales continentales de toda España a lo largo de una semana.

Según los resultados de la última acción de Libera por tipo de material, el 38% de los objetos recogidos en estos entornos naturales eran de origen plástico (bolsas y botellas de plástico, envoltorios de caramelos, pajitas, bolsas de golosinas o tapas y tapones); el 16% son residuos metálicos; un 12 % de residuos higiénicos sanitarios; un 11 % de papel y cartón; un 9% de colillas y un 5% de vidrio.

En total, los más de 2.500 voluntarios han recogido y caracterizado cerca de tres toneladas de residuos. De estos, 802,05 kilogramos residuos recogidos han ido al contenedor de orgánico y 229,5 kilogramos a diferentes puntos limpios. Además, han depositado 719,39 kilogramos en el contenedor amarillo; 585,9 kilogramos en el contenedor azul y 380,59 kilogramos en el contenedor verde.

En otras campañas anteriores se ha actuado en total en 80 entornos terrestres y 70 puntos costeros en los que se ha caracterizado, en total, cerca de 30.000 residuos.

En concreto, la basuraleza recogida en aguas continentales presentaban una "compleja degradación". En total, los 16.999 objetos abandonados han supuesto una caracterización de 215.186 metros cuadrados de los que 30.800 m2 corresponden a la lamina de agua.

En esta recogida colectiva en ríos, embalses o pantanos han participado entidades como Ecologistas en Acción o Adenex; asociaciones vecinales como la asociación Marbella Activa, colectivos deportivos como el Club Deportivo de Montaña Candeleda o empresas como AXA. Asimismo, han participado en estas recogidas de datos y limpiezas ayuntamientos como el de Coria del Río, así como varios scouts, AMPAS, colegios e institutos.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha destacado la respuesta de los "miles" de voluntarios que han salido a liberar la naturaleza de basura es "el espíritu de este proyecto".

"Movilizar a la sociedad y hacerla consciente del grave problema de la basuraleza, formando parte de la solución con la recogida de datos, es uno de los retos de LIBERA y ver cómo se está consiguiendo y cómo cada persona lo siente con la misma responsabilidad por cuidar nuestro patrimonio natural es realmente emocionante", ha manifestado.

Por su parte, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha valorado el «papel fundamental» que está desarrollando Libera para "erradicar una catástrofe ambiental tan grave como es la basuraleza".

"Gracias a la colaboración de todos los voluntarios que participan en nuestras campañas de ciencia ciudadana, estamos aportando un conocimiento muy valioso para poner solución a este problema de consecuencias abrumadoras", ha concluido.

Más en Medio Ambiente
Comentarios