La Brilat colaborará en la seguridad de Kosovo a partir de esta semana

Un mes y un día después del trágico atentado suicida que acabó con la vida de dos soldados de la Brilat en Afganistán, la Brigada de Infantería Ligera comenzará su despliegue en una nueva misión internacional. A partir del próximo miércoles 10 de diciembre, cien de sus efectivos se desplazarán a Kosovo para colaborar en tareas de mantenimiento de la paz en un país que, en la actualidad, vive una situación de tranquilidad.
Fuentes de la Brigada informaron que el grueso del contingente lo compondrán soldados de la base de Cabo Noval, en Siero (Asturias), pertenecientes al Regimiento de Infantería Príncipe. El acuartelamiento asturiano aportará una compañía, 80 de los cerca de 100 soldados, y el pontevedrés de Figueirido los 20 restantes.
Esta pequeña unidad se desplaza al país balcánico como apoyo de la Agrupación Táctica Valencia, un grupo de 479 militares que viajará a Kosovo en cuatro vuelos previstos para los próximos días 10, 11, 15 y 18 de diciembre.
Como apoyo a esta agrupación, permanecerán cuatro meses desplegados entre Base España, en la comarca de Istok (al norte de Kosovo), y el Valle de Osojane, donde cuentan con un destacamento para dar protección a los refugiados serbios que han retornado a la zona.
El contingente conformará la Agrupación Táctica KSPAGT XXII, la vigesimo segunda que se desplaza al país desde que la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de 10 de junio de 1999, autorizó el despliegue de una fuerza multinacional liderada por la OTAN para contribuir al proceso de consolidación de la paz y la estabilidad en Kosovo.
Entre los cometidos que tienen asignados está asegurar la libertad de movimientos de las etnias, proporcionar seguridad a las minorías, mantener un ambiente de seguridad dentro de su zona de responsabilidad, proteger los bienes patrimoniales, reconstruir infraestructuras y mantener contactos con las autoridades civiles, religiosas, oenegés y población civil.
La fuerza internacional de la que forma parte el contingente español cuenta con unos 16.000 efectivos de 24 naciones miembros de la OTAN y de otras once no integradas en la Alianza Atlántica y cubre toda la geografía de la provincia, que está dividida en sectores dirigidos por Estados Unidos, Suecia, Francia, Alemania e Italia, además de varios batallones de reserva.
Desde el 15 de mayo de 2007, el contingente español se encuentra incluido en la Agupación Oeste, bajo mando italiano, cuyo cuartel general se encuentra en la localidad de Pec. Las fuerzas españolas están desplegadas principalmente en Base España y tienen como zona de actuación unos 470 kilómetros cuadrados en Istok.

Comentarios