Casa do Patrón inaugura una sala de arqueología

El conselleiro Román Rodríguez destaca la implicación de los vecinos de la parroquia de Doade en el proyecto, una de las pocas iniciativas privadas en el campo de la restauració
Vilariño (izq.), Blanco, Rodríguez, Blanco Carballal y Trevín
photo_camera Vilariño (izq.), Blanco, Rodríguez, Blanco Carballal y Trevín

Decenas de vecinos de la parroquia lalinense de Doade asistieron a la inauguración de la nueva sala de arqueología del Museo Etnográfico Casa do Patrón, que muestra las 13.000 piezas encontradas en las campañas de excavación de los dos años anteriores.

Y es que, tal y como explicó el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, "castros hay miles en Galicia", pero proyectos como este, en los que los vecinos se impliquen de la manera en la que lo hacen en Doade, hay muy pocos. Además de que se trata una iniciativa privada, impulsada por la Asociación de Amigos do Museo Casa do Patrón, con Manuel Blanco, gerente del museo, a la cabeza.

Además del conselleiro y del gerente de la Casa do Patrón, en el acto de inauguración participaron el subdirector de Relacións cos Grupos de Desenvolvemento Rural en Agader, Javier Blanco Carballal; el concejal de Turismo de Lalín, Francisco Vilariño, y la directora técnica de la excavación, Vanesa Trevín Pita, que explicó detalladamente cómo se llevaron a cabo los trabajos de búsqueda y restauración: tres años de intenso trabajo que dieron como resultado el hallazgo de dos viviendas, una construcción auxiliar, una muralla de grandes dimensiones, un doble foso y 13.000 restos arqueológicos, datados entre los siglos V a.C. y II d.C. que están íntegramente depositados en la nueva sala y que ya se puede visitar. A estas piezas hay que sumarle otras 4.000, que están todavía sin catalogar y que fueron halladas en este ejercicio.

Manuel Blanco aprovechó la ocasión para solicitar a las distintas administraciones ayudas para continuar con su labor de investigación y de divulgación a los colegios gallegos.

Asimismo, agradeció la colaboración del Concello de Lalin, de la Consellería de Cultura, de la Deputación, de Agader, de las universidades de Santiago y Vigo, "aportando a alumnos en prácticas", y de la parroquia de Doade, "polo seu extraordinario e exemplar comportamento, apoio e interese mostrado polos veciños desde o comezo das campañas arqueolóxicas".

Blanco Carballal, por su parte, anunció la concesión de una "importante" subvención a este proyecto, para que los trabajos de restauración puedan continuar el año que viene.

Por otra parte, la Casa do Patrón presentará en septiembre una ruta circular de senderismo del Castro de Doade de 14 kilómetros. Además, se llevará a cabo la señalización de los restos arqueológicos durante este y el próximo mes.

Comentarios