La CE dice que es pronto para discutir las pérdidas exactas en las preferentes

La Comisión Europea ha afirmado hoy que es demasiado pronto para saber el alcance y la naturaleza precisa de las pérdidas que tendrán que asumir los inversores de participaciones preferentes en el proceso de reestructuración de la banca española que reciba ayuda pública.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, ha asegurado que "es demasiado pronto para discutir" estos detalles relativos al reparto de la carga en el marco de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que recibirá España para recapitalizar su banca.

Recordó que para ello se debe conocer primero el resultado de las pruebas de resistencia individualizadas que se están llevando a cabo para determinar las necesidades de capital específicas de cada banco y que se conocerán en la segunda mitad de septiembre.

En el borrador del Real Decreto que adaptará la legislación española a las condiciones del Memorando de Entendimiento firmado entre la eurozona y el Gobierno español, destaca, entre otros elementos, la recompra de participaciones preferentes y deuda subordinada al precio que fije el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que no podrá superar el "valor de mercado".

Eso acarrearía fuertes pérdidas a los inversores, pudiendo suponer en algunos casos un descuento de hasta el 80 %.

Comentarios