POR COMARCAS

La comarca de Pontevedra y el norte suman 14 millones para el año 2017

El Borrador del Orzamento autonómico da algunas pistas sobre sus prioridades: el saneamiento, el Plan de Sendas, o el IES de Soutomaior

Las cuentas de la Xunta para 2017 tendrán muy en cuenta al Concello de Marín y cumplirán parte de las promesas inversoras de este año, aunque, hecha la suma de los epígrafes con nombre y apellido, las inversiones en los pequeños concellos del centro y norte de Pontevedra permiten sumar poco más de 14,7 millones de euros (si de esta cifra se resta el total de lo destinado al Corredor do Morrazo, un gasto que beneficia a esta comarca, pero también a las de Vigo y Pontevedra). El municipio gobernado por María Ramallo contará con 4,2 millones de euros de los que la mayoría son para una actuación de mejora de la estación de bombeo del río Lameira y otra de mejora del colector general. Además, en materia de movilidad se invertirán 22.000 euros de la Consellería de Infraestruturas. 

Soutomaior es otro de los concellos del entorno de Pontevedra que está de enhorabuena. Por fin su proyecto de instituto es realidad. Las obras están en marcha y en 2017 se aportarán 2.550.000 euros para avanzar. En la zona Norte, solo Cambados, con 850.000 euros para el Ies Francisco Asorey, recibe una inyección similar. En Vilalonga, Sanxenxo, consideran un revés la aparición de 50.000 euros para el centro de O Revel. En años anteriores se había consignado una partida más caudalosa que nunca llegó a invertirse. 

Entre los nombres de proyectos destacan dos de Cerdedo-Cotobade. Este municipio, que en teoría será ‘premiado’ con más fondos por su fusión, contará con 1,1 millones de euros para el saneamiento de Tenorio. Será el gasto más importante en depuración en todo el Lérez. En Cerdedo habrá 50.000 euros más para mejoras en los sistemas municipales de depuración. Una cifra similar se destinará un proyecto en las estaciones de bombeo de Moraña, en la comarca del Umia, en donde Pontecesures también sumará 50.000 euros para abastecimiento y saneamiento. 

A ESTRADA. En materia vial la variante de A Estrada, AG-59, contará con medio millón de euros para su primer tramo y otros 650.000 podrán invertirse en la mejora del vial Augasantas-Laxoso, entre Ponte Caldelas y Cerdedo-Cotobade. Más de tres millones y medio de euros provendrán de Infraestructuras y su Plan de Sendas, que creará itinerarios saludables en las comarcas de O Morrazo, Pontevedra y Vigo. 

Muchas de las partidas de la Xunta carecen de desglose por localidades, aunque se prevé que repercutan postivamente en la mitad Norte de la provincia. Entre ellas, los fondos habilitados para la promoción de VPO o en materia de rehabilitación de viviendas.

Comentarios