La coordinadora de equipos de normalización lingüística rechaza el Premio da Cultura Galega

La CGENDL había sido galardonada en la modalidad de Lingua, pero no aceptará el premio "de manos de un Gobierno que actuó, por obra u omisión, en contra de todos los principios que defendemos"

El Consello Directivo de la Coordinadora Galega de Equipos de Normalización e Dinamización Lingüística (CGENDL) ha hecho público su rechazo al Premio da Cultura Galega 2015 en su modalidad de Lingua.

La entrega de los Premios da Cultura Galega correspondientes al año en curso se celebra este lunes por la tarde en el Museo Centro Gaiás de la Ciudad de la Cultura, acto al que los integrantes de la directiva de la CGENDL anuncian que no acudirán.

El Consello Directivo de esta entidad expresa su gratitud al jurado por dicho galardón, si bien matiza que "consideramos una incongruencia aceptarlo de manos de un Gobierno que actuó, por obra u omisión, en contra de todos los principios que defendemos a favor de una normalización efectiva de la lengua gallega".

En un escrito hecho público esta tarde, la CGENDL sostiene que "juzgamos legítimo no aceptar ningún premio que venga hipotecado por agresiones contra la misma cultura que se finge exaltar con protocolario boato".

"En otras palabras: no podemos ni queremos ser incoherentes, aceptando un galardón que nos entrega un Gobierno que ignoró de modo persistente todas las demandas que los sectores más comprometidos con la promoción del idioma llevamos solicitando desde hace años".

"Porque, más allá de las buenas palabras y de la falsa retórica de la libertad lingüística -se añade-, hemos comprobado como este Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo fue el primero que legisló para limitar el uso del gallego en las materias tecnológicas y científicas en educación".

"Fue también -prosigue la CGENDL- aquel que suprimió las líneas de gallego solicitadas por las familias en Educación Infantil, o el mismo que delegó la responsabilidad de 'escoger' el idioma de escolarización en las madres y padres, ignorando los desequilibrios históricos entre una lengua de ámbito estatal y otra minorizada".

La Coordinadora acusa al Ejecutivo presidido por Feijóo de ser "un Gobierno reticente con la promoción real del gallego, a pesar de las alarmantes estadísticas que invitan a cambiar de rumbo en la política lingüística, y con urgencia".

Por ello, afirman que los miembros del Consello Directivo de la CGENDL "no iremos a recoger este premio, pues no nos presta vestir con traje de gala en tiempos que requieren ropa de faena".

"Nuestras hijas e hijos, que deseamos plurilingües, tienen derecho a escuchar más gallego dentro y fuera de las aulas, para no condenarlos a la ignorancia de no saber de dónde son ni de dónde vienen. Porque no hay progreso sin memoria ni libertad sin conciencia de la propia identidad", se indica.

El comunicado del Consello Directivo de la CGENDL concluye señalando que "desde nuestra modesta independencia, seguiremos al lado de los que siembran futuro a favor de una lengua que deseamos tan normal como cualquier otra".

Comentarios