La Deputación diseña una nueva web ''máis clara e pensando nos cidadáns''

PONTEVEDRA. La Deputación abre sus puertas de par en par a los ciudadanos, a los colectivos, a las empresas y a los concellos mediante una nueva página web institucional. El presidente provincial, Rafael Louzán, destacó ayer, durante la inauguración del portal www.depo.es, que este sitio web está "pensado e creado por e para os cidadáns, para dar servizo á xente".

El dirigente 'popular' explicó que "queríamos que fora fácil de usar, para que as personas atopen o que necesitan dun modo sinxelo". Con este objetivo la Administración provincial ideó un nuevo diseño y reorganizó los contenidos para conseguir una web "máis limpa e clara, que facilita a busca de información", en la que los contenidos pueden ser consultados en gallego y en castellano.

En la presentación de la web, que tuvo lugar en el edificio administrativo de la Deputación, también intervino el jefe del Servizo de Novas Tecnoloxías, Amancio Varela, que explicó que el nuevo portal es "una plataforma de gestión de contenidos digitales que permite incorporar nuevos elementos de comunicación e interacción con el usuario, así como nuevas formas de acceder a la información y a los servicios de la Deputación".

Por su parte, Louzán comentó que el importante proceso de modernización tecnológica que afronta la institución provincial se materializa que el lanzamiento del nuevo portal web institucional www.depo.es, "feito por e para os cidadáns", en el que se puso un especial énfasis en facilitarle al usuario la navegación, organizando la información en secciones según su perfil. Así puede obtener la información que necesita de forma fácil e intuitiva.

Añadió que los servicios electrónicos en la Administración pública tienen cada día más relevancia y por que por eso la nueva web cuenta con un acceso rápido a la Oficina Virtual Tributaria del ORAL, al Boletín Oficial de la Provincia, a la descarga de formularios e instancias oficiales de la Deputación y al perfil del contratante. Anunció que en breve incorporará la Sede Electrónica, que será "unha prolongación da oficina administrativa tradicional. Será -dijo Louzán- un punto de acceso único para que os cidadáns poidan realizar as súas xestións habituais como o rexistro, que tamén se poderá facer telemáticamente, ou consultar o estado dos seus expedientes".

Todas estas herramientas, destacó Louzán, "farán posible que todos os cidadáns da provincia de Pontevedra se poidan beneficiar dunha Administración que está á altura das máis avanzadas do Estado".

Sin barreras. En el transcurso del acto de presentación de la nueva web institucional se comentó que uno los objetivos prioritarios de este nuevo portal es conseguir la máxima accesibilidad y que, por ese motivo, en el diseño y desarrollo se tuvo especial cuidado con las normas técnicas de accesibilidad para que cualquier ciudadano, independientemente de sus limitaciones, pueda acceder a la información.

Y es que el nuevo portal web institucional, www.depo.es, cuenta con los avances tecnológicos necesarios para conseguir eliminar las barreras de acceso a los usuarios, "porque esta é a verdadeira función das novas tecnoloxías: estar ao servizo dos cidadáns", declaró Louzán.

En este sentido, el presidente provincial significó que la accesibilidad se traduce también en una mayor participación, por lo que se habilitan canales de atención a los ciudadanos para que éstos puedan trasladar sus sugerencias y consultas.

Entre estos canales destaca el compromiso que mantiene el propio Louzán, como presidente de la Deputación de Pontevedra, el de responder en un plazo máximo de diez días a las cuestiones que le transmitan por vía electrónica. "Este é o espírito que guía a comunicación entre a Deputación e os cidadáns: unha comunicación áxil e directa", apostilló.

Aunque www.depo.es salió ayer a la luz de forma oficial, se inauguró hace nueve días para que la probasen los trabajadores de la Deputación y representantes de los colectivos a los que va dirigida la nueva web y dar su opinión.

Apuesta por Facebook y Twitter

Louzán recordó ayer, en la presentación de la nueva web de la Deputación, que los patrones de comunicación entre las administraciones y los ciudadanos "cambiaron" y que el uso de las redes sociales "esíxenos máis interactividade, dispoñibilidade e máis transparencia". En este sentido, indicó que la Deputación quiere sumarse a ese cambio y que por eso "seguiremos apostando polas nosas canles de Twitter e de Facebook (la institución provincial de Pontevedra ocupa el cuarto lugar entre entre las diputaciones españolas en número de seguidores)". Añadió que "tamén aumentaremos o valor do contido multimedia. O acceso aos vídeos, á galería de imaxes e aos audios será agora máis fácil e a nosa canle de Youtube terá máis presenza".

"Os cidadáns piden transparencia, accesibilidade, participación e interactuación. Reclaman participación directa, facer cousas para a xente, pero, sobre todo, coa xente", sentenció.

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