La Deputación revisará el Plan Concellos para 2017 "polas críticas continuas do Partido Popular"

La presidenta afirma que "le vamos a dar una vuelta", pero garantiza el reparto justo de fondos
Reunión entre el Gobierno provincial y los alcaldes de los concellos de menos de 20.000 habitantes, en 2015.
photo_camera Reunión entre el Gobierno provincial y los alcaldes de los concellos de menos de 20.000 habitantes, en 2015.

El Plan Concellos de la Deputación de Pontevedra podría desaparecer el próximo año tal y como está concebido ahora. La presidenta provincial, Carmela Silva, afirmó durante un ‘Café de Redacción’ en Diario de Pontevedra que su Gobierno "está estudiando" no reeditarlo, como respuesta a las críticas continuas por parte del Partido Popular en la institución.

"Como en cada Pleno tengo que soportar la sinrazón del PP, que continuamente cuestiona el Plan, estamos dándole una vuelta", advirtió la dirigente, que añadió que "en los próximos días" se sentará con el vicepresidente provincial, César Mosquera, para analizar esa posibilidad "y ver estas cuestiones que nos demanda la oposición".

Silva aseguró que, a la hora de organizar la distribución de fondos para los municipios, "siempre seremos justos y haremos un presupuesto equilibrado y transparente, que persigue la prestación de servicios", pero reiteró que "le vamos a dar una vuelta" al concepto actual del Plan Concellos.

Dicho plan fue uno de los puntos centrales del primer año de Gobierno bipartito en la Deputación y, con él, la institución repartió 40 millones de euros a los 60 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes existentes en la provincia (todos salvo Pontevedra y Vigo, para los que se adoptó el modelo de la firma de convenios específicos).

La "distribución equitativa de fondos, independientemente del color político, en base a criterios objetivos y sin una parte de libre disposición", fue el argumento principal con el que el Gobierno provincial defendió el plan. De hecho, Carmela Silva señaló que todos los ayuntamientos están complacidos con él, a pesar de las críticas del grupo provincial del PP. "Yo hablo mucho con los alcaldes de la provincia, no solo con los más cercanos a mí ideológicamente, y están encantados con el Plan Concellos, aunque la dirección del PP les obliga a cuestionarlo. Pero no es cierto, están encantados porque saben cuánto dinero les correspondía y cuáles eran las líneas en las que podían usar esos recursos", indicó.

Hace un par de semanas que la Deputación completó la distribución de los 40 millones entre los ayuntamientos. Este presupuesto se repartió atendiendo a cuatro líneas de acción (una para financiar inversiones, otra destinada al empleo, otra para pago de deudas y una para actividades de diversa índole).

A pesar de las críticas de los ‘populares’, el Gobierno bipartito destacó en muchas ocasiones que el Plan Concellos aumentó el reparto de fondos en un 30% con respecto a los programas anteriores. Concretamente, ya en el momento de su aprobación había señalado que en el último plan de la etapa Louzán la suma total había ascendido a 30 millones de euros, frente a los 40 actuales. Según sus explicaciones, antes el fondo se dividía en un 40% de importe fijo para los ayuntamientos (doce millones), un 40% variable en función de ciertos criterios (doce millones) y un 20% de libre disposición (seis millones). Con el actual, la parte fija aumentó a 16 millones y la parte variable quedó fijada en 24, repartidos en función de la población, la superficie y los núcleos. Además, una de las cuestiones más destacadas por el equipo de Carmela Silva y César Mosquera fue el hecho de haber eliminado la parte de libre disposición. "Mientras yo sea presidenta, esa parte nunca más volverá a existir", aseguró la socialista.

Comentarios