La Diputación de Pontevedra reclama al Gobierno español que ampare a los hijos de las víctimas de violencia machista

Éstos podrán acceder a recursos públicos para afrontar la "reparación" de los daños y perjuicios causados por los crímenes
Carmela Silva
photo_camera Carmela Silva

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha exigido al Gobierno español que legisle para que la administración ampare a los hijos de víctimas de la violencia machista para que éstos puedan acceder a recursos públicos para afrontar la "reparación" de los daños y perjuicios causados por esos crímenes.

Carmela Silva mostró la "vergüenza" y la "indignación" que siente por el hecho de que tengan que ser los vecinos de la parroquia redondelana de Chapela quienes estén recaudando dinero "vendiendo rifas" para poder reparar la vivienda de María José Mateo García, que murió "brutalmente asesinada" como consecuencia de una explosión de gas supuestamente provocada por su expareja, quien también perdió la vida en el suceso.

La presidenta provincial quiere que el Estado contemple medidas para resarcir a los huérfanos por asesinatos machistas puesto que la ley impide que las administraciones puedan derivar recursos para "hacer frente a las consecuencias dramáticas de los asesinatos de mujeres y de este tipo de estos actos tan deleznables". Por lo tanto, Carmela Silva ha instado al Gobierno central a "que cambie la ley y que se cambie ya".

FONDO GALEGO DE COOPERACIÓN. En la rueda de prensa habitual para dar cuenta en los asuntos tratados en la junta de gobierno de la Diputación, la presidenta también ha informado que en el próximo pleno se propondrá la adhesión de la administración provincial al Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade.

Este organismo, sin ánimo de lucro, tiene por objetivo contribuir al desarrollo del Tercer Mundo acercando, como mínimo, el 0,7% del presupuesto de cada Corporación a las políticas de cooperación internacional. Unos 90 ayuntamientos de Galicia, más de 20 de ellos de la provincia de Pontevedra, además de las Diputaciones de A Coruña y de Lugo ya forman parte de él. Silva ha calificado de "vergonzoso" que la Diputación de Pontevedra no formase parte de este organismo, cuya porque "sumar sinergias hace que los recursos estén todos en un mismo lugar y se puedan hacer proyectos mucho más interesantes".

La junta de gobierno provincial también ha aprobado este viernes la convocatoria de las primeras ayudas de 2017 para los clubes deportivos por valor de más de 1,5 millones de euros, de los que 900.000 euros se destinarán a los clubes de élite que disputan competiciones nacionales y 700.000 euros al deporte base y a las categorías regionales.

Comentarios