Adelanto editorial. Extracto del capítulo tres: ‘Mister Proteínas’

"La literatura erótica no es un género de segunda"

La sex blogger Mimmi Kass debuta en la literatura erótica con 'Radiografía del deseo', una novela que llegó a colocarse en el puesto número dos de preventa de su género en Amazon España, la plataforma que la autora ha elegido para distribuir su trabajo ►Este viernes presenta el título en la librería Cinania con ganas de reivindicar el género

Javiera Hurtado, con su novela
photo_camera Javiera Hurtado, con su novela

Inés y Erik se desean. Sin traumas previos, sin complejos, sin castillos de fondo mientras se besan. Los tópicos del género erótico no le gustan a Mimmi Kass y por eso ha escrito Radiografía del deseo, una novela protagonizada por dos médicos, donde ella se masturba y él ejerce por momentos de antihéroe. "Lo han dicho por ahí, aunque no estoy muy segura de que lo sea", aclara Javiera Hurtado (Valencia, 1980). Ella es la mujer que está detrás de Mimmi Kass. Pediatra en el Hospital Provincial de Pontevedra desde 2010 y sex blogger que colabora, por ejemplo, con la marca sueca de productos eróticos de lujo Lelo, Hurtado ha publicado este año su primera novela. "Se puso en preventa en Amazon en julio y a lo largo del verano llegó a colocarse en el puesto número dos de ficción erótica. Fue un sueño. ¡Y lo sigue siendo! Porque permanece entre los 20 más vendidos". El título, que quiere romper moldes desde la portada al final de la historia y que la propia autora ha lanzado a través de Amazon, se presenta este viernes en la librería Cinania de Pontevedra (20.00 horas, entrada libre). "Hablaremos de literatura, de sexo y nos reiremos un buen rato".

Sexólogas. "Es una de las cosas de las que más orgullosa estoy: la repercusión que el libro está teniendo entre mujeres sexólogas que lo recomiendan. De hecho, ahora mismo se puede conseguir en papel en la librería Madame Bovary de A Coruña, en Cinania de Pontevedra y en el centro de Santiago, donde trabaja la sexóloga Martina González Veiga, responsable del espacio Consellos con Sexo, de la Radio Galega. El viernes estará conmigo la fisioterapeuta y doctoranda en Educación sexual y afectiva Vanessa Pazos. Que ellas y otras sexólogas se hayan fijado en el libro y crean que se puede encontrar en él algo diferente es maravilloso. Porque mi objetivo era alejarme de los clichés. Creo que lo he conseguido".

En cuerpo y alma. "Este libro es sólo el principio. Se trata del primer título de una serie, En cuerpo y alma. El segundo va a salir a finales de año. Se titulará Diagnóstico del placer y ya está en manos de la correctora. Aún no sé cuántas novelas van a ser, pero sí te puedo decir que en mi cabeza este es un proyecto ambicioso. Voy a necesitar más libros. Estoy intentando complacer a las lectoras que piden una segunda parte para ya. He descubierto que el público es muy exigente. No acabas de sacar el primer libro cuando ya te están pidiendo más y más. Por un lado te genera muchísima emoción saber que se han enamorado de la historia y de los personajes y quieren seguir con ellos. Pero, por otra parte, te someten a una presión tremenda. ¡Sientes su respiración en la nuca! Para mí no es nada negativo, todo lo contrario, más bien un estímulo, pero te confirma de alguna manera que esto ha dejado de ser un pasatiempo, que tienes que cumplir unos plazos y unas expectativas".

Médicos. "Una de las razones por las que elegí escribir sobre médicos es por lo sumamente difícil que es documentarse para escribir una novela. El año que viene publicaré otra, ésta ya con una editorial convencional, y el trabajo de documentación ha sido tremendo. Las pasé canutas. Porque, si algo me molesta profundamente como lectora, son los gazapos que descubro en las novelas que hablan de médicos. Me da muchísima rabia. Así que me empeño en ser lo más fiel posible a la realidad. Hacerlo bien es desde luego un desafío, pero ceñirte a lo que conoces te facilita las cosas. Por lo menos al nivel al que yo quiero trabajar".

Opuestos que se atraen. "Radiografía del deseo cuenta la historia de dos personajes completamente diferentes entre sí. Él es noruego y ella chilena. Hay 12.000 kilómetros de distancia entre los entornos de cada uno, pero hay otra tanta o más entre sus formas de pensar y de enfrentarse a la vida. Son tan distintos que chocan continuamente. Pero en ese chocar se genera un deseo que no pueden eludir. Así que la novela va contando la transformación en la relación, desde esa animadversión inicial. Todo marcado por una gran tensión sexual. Como me dijo una lectora muy explícitamente: "Es que estás deseando que echen un polvo". Y esa es la radiografía del deseo que propongo. ¿Qué es lo que nos pasa para ir cambiando nuestras percepciones sobre alguien? Recorremos ese camino con los dos. Luego está el final, yo creo que sorprendente. Alguien me ha dicho que supone un soplo de aire fresco en la novela erótica y estoy encantada".

Tabús. "Hay que ir acabando poco a poco con todos ellos. El de la masturbación femenina me lo cargo rapidísimo. En el capítulo dos tenemos ya a la protagonista en un momento en el que, de forma muy natural, casi fisiológica, se masturba porque está nerviosa y así descarga tensión. ¿Quién no lo ha hecho? Tenía muy claro que quería abordarlo porque estaba harta del erotismo centrado en el coito y en el placer del hombre. ¿Qué pasa? ¿Las mujeres no disfrutamos? En este libro disfrutamos todos. Para mí lo más importante era romper tabús: el de masturbación femenina, el de las relaciones basadas en el sexo sin tener una trama romántica asociada, el de temas intocables como el sexo con la regla o los juguetes eróticos... Quería introducir todo este tipo de cuestiones aunque chocasen a los propios personajes. Pero de eso se trata, de plantear dilemas. Me gustaría que la literatura erótica dejase de considerarse un género de segunda porque no lo es. Es equiparable a cualquier otro. Cualquiera, hombre o mujer, puede leer un título de literatura erótica sin avergonzarse, como de cualquier otro género, y se lo puede pasar bien y puede hasta crear un debate emocional dentro de la pareja y ayudar a crecer emocionalmente y sexualmente".

Blog de Mimmi Kass: mimmikass.com

Comentarios