La Escola de Gaitas e Percusión pierde la subvención de la Diputación de Pontevedra

Se trata de una aportación anual de 140.000 euros con la que se pagaba el sueldo de nueve profesores. El ente provincial ha retirado al entender que ésta "no es una competencia propia", sino de los concellos

La Escola de Gaitas e Percusión de ha denuniciado este miércoles a través de una rueda de prensa la retirada de la subvención prestada hasta ahora por parte de la Diputación de Pontevedra a través de un convenio con la Asociación Galega de Banda de Gaitas.

El director de la escuela, Hipólito Cabezas, ha comparecido ante los medios para explicar que la decisión le fue transmitida por el diputado responsable de Cultura, el nacionalista Xosé Leal, dos días antes de que expirase el plazo del convenio.

Estos ingresos suponían una cuantía de 140.000 euros que, en su mayor parte, iban destinados a pagarle el sueldo a nueve profesores.

Según ha explicado Cabezas, la razón por la que se retira la aportación a la Asociación Galega de Banda de Gaitas es que el mantenimiento de escuela de gaitas "no es una competencia propia" de la administración provincial, sino que debería ser atendida por los concellos. Al respecto, ha criticado que la Diputación de Pontevedra iba a adoptar la misma decisión con las escuelas deportivas pero, finalmente, se ha pospuesto.

El director de la Escola de Gaitas ha lamentado el escaso margen de maniobra con que le deja esta decisión de la institución provincial ante 500 alumnos que ya pagaron su matrícula para el curso que ahora se inicia y que no podrán recibir su formación.

Por este motivo, ha convocado reuniones informativas con los alumnos de los distintos centros donde se impartían clases de gaita, redoblante y pandereta, entre otros instrumentos tradicionales; y también ha solicitado entrevistas con los alcaldes de Pontevedra, Cangas do Morrazo, Vilanova de Arousa, Lalín y Vigo para buscar una solución que permita su continuidad.

Comentarios