La espera para las resonancias urgentes supera el mes por la elevada demanda

La existencia de un solo equipo en el CHOP dispara la lista de espera ►La situación obliga a utilizar una unidad móvil y da lugar a quejas
Unidad móvil con una resonancia, en el Hospital Provincial
photo_camera Unidad móvil con una resonancia, en el Hospital Provincial

El equipo de resonancia magnética del Hospital Montecelo no da abasto. La demanda que hay en estos momentos para realizar este tipo de prueba ha engordado la lista de espera, hasta el punto de que los casos tipificados como urgentes están aguardando más de un mes para ser examinados con esta tecnología. Las fuentes consultadas aseguran que esta circunstancia ha dado lugar a la instalación de una resonancia magnética móvil en la parte trasera del Hospital Provincial, con el objeto de "ir aligerando la lista de espera". Habitualmente el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra solo dispone de un equipo fijo, ubicado en el Hospital Montecelo y que, según informa el personal sanitario, está trabajando al máximo de su rendimiento. Tan solo se detiene en momentos puntuales, como ocurrió en la jornada de este jueves, cuando las elevadas temperaturas obligaron a resetear la máquina.

La situación está dando lugar a la presentación de quejas por parte de los pacientes afectados. Enrique Muñiz es uno de ellos. Según relata, su madre, Leonor Nieto, vecina de Poio y de 69 años de edad, lleva "más de mes y medio esperando a que le practiquen una resonancia" calificada de "urgente".

Los médicos especialistas solicitaron la prueba unos días después de que la paciente sufriera un ictus. "La enviaron a casa, pero como vimos que se mareaba y que se había caído la llevamos otra vez al hospital y le hicieron un TAC. Le dijeron que el coágulo no se había deshecho y que debía hacerse esa resonancia para establecer el tratamiento. Hoy (por ayer) seguimos esperando".

Leonor fue ingresada el pasado día 7 en el servicio de Neuroloxía del Provincial, "donde ha permanecido hospitalizada todos estos días esperando esa prueba". Casualmente, su hijo recibió una llamada del Sergas a última hora de la mañana, en la que le informaron de que la resonancia que aguarda Leonor se le practicará hoy por la mañana.

La resonancia permite diagnosticar diferentes enfermedades o estados patológicos sin la necesidad de usar rayos X. Lo que falta por ver es si el Gran Montecelo (nombre con el que se ha bautizado a la ampliación de Montecelo) vendrá acompañado de la instalación de una nueva unidad. Demanda no le falta.

Comentarios