La Feira do Mel, "la más dulce" de su especie, inicia el sábado su XXVI edición

Estrenará obradoiros para realizar barquillos y cosméticos con este producto ►"Sen abellas o mundo sería moi curto", reivindican los apicultores
Uno de los stands participantes en la edición del año pasado
photo_camera Uno de los stands participantes en la edición del año pasado

"La feria más dulce" de todas las que tocan Pontevedra, la Feira do Mel, regresará este sábado a la Rúa Serra para celebrar su XXVI edición. La muestra contará con la participación de seis apicultores de la comarca e incluirá en la programación actividades novedosas para dar a conocer al público "este produto de primeira calidade", avanzaba este miércoles Claudio Fraga, uno de los apicultores participantes.

Entre las novedades se encuentra un obradoiro dirigido a niños para elaborar barquillos de miel artesanos y un taller enfocado a personas más adultas para elaborar productos cosméticos con ingredientes naturales. El Consello Regulador de Mel de Galicia impartirá una cata comentada, mientras que unos productores de Poio presentarán la cerveza que han preparado con miel y que responde al nombre de Cervexa Artesán Meiga.

Expertos del parque arqueológico de Campo Lameiro ahondarán sobre la función de las abejas en la prehistoria y, como tiene ocurrido en las ediciones anteriores, se celebrarán talleres de globoflexia, maquillaje y entretenimiento para los más pequeños de la casa. Además, la organización ofrecerá degustaciones diarias y repetirá el concurso ‘Atopa o noso mel’ pues, al parecer, que ha cosechado "moito éxito" en las ediciones anteriores. Así, las personas que encuentren las etiquetas escondidas en la zona monumental con los logos de los stands participantes, serán obsequiadas con un tarro de miel.

PRODUCTO CLAVE. La muestra, que siempre coincide con las fiestas de A Peregrina, fue presentada el miércoles en el Concello por la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías; el presidente de la asociación Zona Monumental, Miguel Lago, y dos de los apicultores partícipes.

La representante municipal incidió en la necesidad de reforzar la imagen de la miel, "un produto bandeira do potencial económico e produtivo de Galicia". "É moi importante que todas as administracións se involucren para que este sector despunte, porque é un dos avais do país. Pola nosa banda, animamos á xente a que se achegue á rúa Serra para comprar os produtos desta feira", señaló Gulías.

Miguel Lago subrayó la diversidad de género que reúne la feria, al mismo tiempo que salientó los beneficios que implica esta muestra para la zona monumental a la hora de dinamizar el comercio y la economía local. Por su parte, Claudio Fraga hizo hincapié en el papel clave que juega la especie productora de este manjar. "Sen abellas o mundo sería moi curto, porque non habería polinización, non habería froitos nin agricultura".

Fraga salientó, además, que la miel que se elabora en Galicia está teniendo cada vez más salida en el mercado exterior, donde crece el número de adeptos a esta sustancia viscosa, amarillenta y muy dulce que producen las abejas a base de néctar de flores. En cambio, a nivel local, la sensación es que sigue siendo un producto infravalorado, pese a sus propiedades naturales, su bajo coste y su durabilidad, pues cabe recordar que la miel es de los pocos alimentos que no tienen fecha de caducidad.

Las personas interesadas podrán obtener más información y catar el sabor de las distintas variedades en la muestra. Un avance: "este ano hai más mel clara que escura".

Comentarios