La Festa da Ameixa de Carril servirá 1.000 quilos más que el año pasado

La cita gastronómica inaugurará las fiestas patronales de Vilagarcía los días 14 y 15 de agosto
Una imagen tomada este sábado en Carril durante la presentación de la Festa da Ameixa
photo_camera Una imagen tomada este sábado en Carril durante la presentación de la Festa da Ameixa

Quedan menos de 15 días para que den comienzo las fiestas patronales de San Roque en Vilagarcía de Arousa. En esta ocasión, y como gran novedad, los festejos comenzarán con la celebración de la Festa da Ameixa de Carril, que cambia sus fechas habituales y en lugar de ser el epílogo del programa dará el pistoletazo de salida a las fiestas, por lo que se llevará a cabo los días 14 y 15 de agosto. De esta manera, la cita gastronómica por excelencia del municipio dará paso al despliegue húmedo de la Festa da Auga, que este año cae en domingo.

Así, la primera jornada de la Festa da Ameixa, en la que se llevará a cabo la vigésima edición del Concurso Ameixa Cociñada, coincidirá con el pregón en el Concello y la posterior ofrenda floral a San Roque.

El día principal del evento gastronómico será el sábado día 15, y las actividades comenzarán a las 11.45 horas con la recepción de las autoridades y miembros de la Orde da Ameixa. Pocos minutos después, a las 12.00 horas, la lectura del pregón a cargo del humorista, actor y presentador Xosé A. Touriñán marcará la apertura de la degustación popular, que se prolongará hasta última hora de la tarde de forma ininterrumpida. A continuación, se procederá al nombramiento de Cabaleiros y Damas. Los grupos de gaitas Malveiras y Xirifeiros de Carril serán los encargados de poner la música durante toda la jornada.

Con respecto a la edición anterior, la organización pone a disposición de todos aquellos que se acerquen a degustar este exquisito molusco cocinado, como es habitual, a la marinera, 1.000 quilos más, por lo que serán 3.000 los que se preparen para el evento.

«Toda la almeja que se servirá en la fiesta será de Carril», aseguró el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril y patrón mayor de la Cofradía, José Luis Villanueva. «Es impensable e inviable que sea de fuera, porque queremos promocionar nuestro producto», sentenció.

Otra de las novedades de este año es la celebración de la primera regata de traineras Bandera Parquistas de Carril, en la que podrán participar tanto hombres como mujeres. La salida será en el puerto a las 18.00 horas.

Más en Gastronomía
Comentarios