La Festa da Raia podría celebrarse a mediados del mes de septiembre

O Can de San Roque y Porenarte se comprometen a evitar que "Portonovo perda a súa marca". Los dos colectivos aseguran que el evento puede ser autofinanciable en pocos años
Responsables de Porenarte y de O Can de San Roque, este viernes, en Portonovo
photo_camera Responsables de Porenarte y de O Can de San Roque, este viernes, en Portonovo

Los días 16, 17 y 18 de septiembre son las fechas que barajan los hosteleros de Portonovo y la Asociación Porenarte para celebrar la Festa da Raia. Las dos agrupaciones locales refrendaron este viernes su compromiso de celebrar el evento gastronómico sin necesidad de contar con el apoyo del Concello de Sanxenxo, que sigue en sus trece de que el presupuesto no supere los 20.000 euros, lo que supone una reducción del 50% con respecto a ediciones anteriores.

Los dirigentes de ambos colectivos desgranaron las actividades que forman parte de la programación que presentaron en su día al concelleiro de Festexos, Roberto Carlos Agís, y que este descartó alegando que los costes serían demasiado elevados. El presidente de Porenarte, Fernando Dobarro, fue tajante al asegurar que "o noso proxecto non contaba cun orzamento pechado", ya que existía la posibilidad de descartar actividades o de apostar por actuaciones realizadas por grupos amateur. Además, los impulsores de esta iniciativa dejaron abierta la opción de organizar actuaciones y espectáculos de pago. Por su parte, Miguel Anxo Besada e Ismael Bouzada, integrantes de la directiva de O Can de San Roque, recalcaron que "non imos permitir que Portonovo perda a súa marca. Pode que isto non saia ben, pero polo menos temos que intentar sacalo adiante". Con respecto al cambio de fecha (inicialmente estaba previsto que el festejo se desarrollase en abril), los dirigentes de ambas agrupaciones explicaron que precisan de un margen mayor para poder organizar las actividades y buscar la financiación necesaria.

Los impulsores de este proyecto barajan la posibilidad de trasladar el festejo a la lonja de la villa marinera

A este respecto, Besada negó que solicitasen al Concello 40.000 euros. "Só precisabamos que nos avalasen", matizó, a la vez que indicó que, si bien es cierto que el presupuesto necesario para hacer realidad este proyecto rondaría esa cifra, "calculamos poder recuperar uns 20.000 euros". O Can de San Roque y la Asociación Porenarte creen que la Festa da Raia podría ser autosuficiente desde el punto de vista económico a corto plazo.

CAMBIO DE UBICACIÓN. Por otro lado, Bouzada, Besada y Dobarro reconocieron que están estudiando la posibilidad de buscar un emplazamiento diferente para el evento. Una de las opciones que se barajan es la lonja de Portonovo, aunque, de momento, no cuenta con el beneplácito de la Confraría de Pescadores. Los aspirantes a organizar la cita se muestran confiados en poder alcanzar un acuerdo con el pósito. "Se afecta á actividade podemos reducir a programación", apuntan.

Por último, los colectivos volvieron a mostrar su malestar por la insinuación realizada por el concelleiro de Festexos sobre una supuesta falta de interés por parte de las agrupaciones de la villa. "As súas declaracións foron desafortunadas. Houbo implicación desde o primeiro minuto. Non volverá a ter unha proposta coma a nosa na súa vida", señalaron.

Más en Gastronomía
Comentarios