La Generalitat sanciona a Endesa con dos multas que suman 870.000 euros

La Generalitat ha sancionado este viernes a Endesa con dos multas que suman 870.000 euros a causa del apagón en las comarcas de Girona y del norte del Maresme (Barcelona) por las nevadas del 2010, según ha informado la consejería de Empresa y Ocupación en un comunicado.

Una primera sanción, de 550.000 euros, corresponde al expediente abierto para buscar las causas y las responsabilidades del apagón que el 8 de marzo de 2010 afectó a las comarcas de Girona y el norte del Maresme por las tormentas de nieve de principios de 2010.

En el caso de Girona, donde varias poblaciones estuvieron sin servicio eléctrico durante varios días, la Generalitat reconoce que "el informe principal, que concluyó en julio de 2010, atribuyó el apagón a un caso de fuerza mayor", es decir, a la nevada.

Pero un expediente complementario considera probado que Endesa incumplió los requisitos que establece la ley 18/2008 sobre comunicaciones de incidencias a los ayuntamientos y a la dirección general de Energía y Minas, por lo que se le aplica la sanción de 550.000 euros.

Una segunda sanción, de 320.000 euros, es por el incumplimiento de la obligación que tiene Endesa Distribución Eléctrica de realizar las acometidas y conexiones de nuevos suministros o de ampliar los ya existentes.

"El expediente sancionador determina que la distribuidora ha retrasado diferentes peticiones de acometida y de conexión de nuevos suministros por encima de los límites establecidos por la ley, cuando se trata de un servicio esencial", según señala el comunicado.

La Generalitat ha puesto en marcha una comisión, de la que también forma parte Endesa, para estudiar y aplicar las medidas necesarias para evitar estos incumplimientos.

También, según el comunicado, la Generalitat ha puesto en marcha mecanismos para reducir el volumen de quejas por errores en la facturación del suministro eléctrico por parte de Endesa Energía XXI.

Comentarios