La gran cita del fondo

Pontevedra vivirá el domingo una de sus fiestas del atletismo con la celebración de su medio maratón que se refuerza con el nacimiento de una prueba de diez kilómetros ▶ Pasa a denominarse Gran Fondo CaixaBank
GON Presentación media maratón de Pontevedra, martes, 15 de out. · 13:00–13:00
photo_camera El Gran Fondo CaixaBank fue presentado este martes en el Concello. GONZALO GARCÍA

Innovar para que siga siendo una referencia. Esa frase resume perfectamente la edición de este año del medio Maratón CaixaBank de Pontevedra, que amplía su oferta deportiva con el nacimiento de una prueba de diez mil metros y que potencia su aspecto social reforzando aspectos como animación, reconocimiento a los participantes o clausura.

En la búsqueda de seguir potenciándola la Sociedad Gimnástica, organizadora de la misma, ha recuperado el nombre de la prueba que dio pie en los años noventa al Medio Maratón, por lo que a partir de ahora se denominará Gran Fondo CaixaBank tal como se explicó en la presentación celebrada este martes en el Concello de Pontevedra en un acto en el que el concelleiro de Deportes, Agustín Fernández, estuvo acompañado por la presidenta de la Gimnástica, Charo Castro; el director de la prueba Víctor Riobó; el jefe provincial de Deportes de la Xunta, Daniel Benavides; la directora de área de CaixaBank en Pontevedra, Cristina Vega, y el subteniente de la Brilat José Juan González Costado.

Tal y como explicó Víctor Riobó, el Medio Maratón de Pontevedra es una carrera popular que llega este año a su XXIV edición, si bien el comienzo del Campeonato Gallego de Gran Fondo —antecesor del medio maratón— se produjo en 1977, con motivo del 50 aniversario de la Sociedad Gimnástica, con una distancia de 20 km.

El antecedente: Campeonato Gallego de Gran Fondo
Los comienzos del medio maratón de Pontevedra podrían considerarse que se remontan a 1977 cuando la Sociedad Gimnástica, con motivo de su 50 aniversario, organizó el Campeonato Gallego de Gran Fondo que fue ganado por Rogelio Barragáns (dorsal 1).

 

MEDIO. La prueba se repitió durante varios años, hasta que en 1992 adoptó el formato actual de Medio Maratón. "Este año recuperamos el nombre original de la prueba, por lo que se trataría de la XXXVII edición del Gran Fondo CaixaBank de Pontevedra, por lo que es una de las carreras más antiguas de Galicia", señaló Riobó

Aprovechando las características del circuito, el evento incluye este año, como principal novedad, una prueba de diez kilómetros en la que podrá participar todo aquel que no se atreva físicamente con el medio que cuenta con un circuito de 21.097 metros homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y se traducirá en dos vueltas de 10 km. que pasan por centro de la ciudad del Lérez y su casco histórico.

La carrera tendrá como salida y centro neurálgico el entorno del Puente dos Tirantes, con un recorrido prácticamente llano que discurre en gran parte por el entorno del río Lérez y que sitúa su llegada en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, permitiendo a los participantes disfrutar de la experiencia de atravesar la línea de meta como los grandes atletas, dentro de una pista de atletismo.

El recorrido transcurre por lugares emblemáticos de la ciudad, como A Peregrina, Santa María o Arcebispo Malvar. El medio maratón dará comienzo a las 11 horas, mientras que la prueba de 10 km comenzará 20 minutos antes, en torno a las 10.40 horas con la finalidad de evitar molestias y aglomeraciones en determinados puntos del circuito.

La organización cuenta con superar en esta edición los 1.500 inscritos

Además de contar con duchas en el Pavillón Universitario y el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva, la organización obsequiará con una medalla finisher y una camiseta a los participantes, instalará una pantalla gigante que permitirá ver el evento en streaming y celebrará, gracias a la colaboración de la Concellería de Promoción Económica una fiesta final con un pequeño concierto.

AUMENTO. La organización cuenta con superar en esta edición los 1.500 inscritos, una cifra que significaría rebasar la inscripción de los dos últimos años de una prueba que tiene el récord en los 1.792 de 2016.

El responsable de Deportes de Pontevedra, Agustín Fernández, aseguró que el medio "vaise reafirmando, ano tras ano, paso a paso, como unha das probas atléticas máis populares de Galicia" y destacó que "estarán acompañados de público prácticamente en todo o percorrido", señaló el edil que recordó que su departamento "sempre vai apoiar este evento, que expresa valores tan positivos como a superación, o compañerismo, a cooperación, o esforzo e a consecución de metas".

También mandó un mensaje a la sociedad pontevedresa para que tenga "certa paciencia coas pequenas molestias que poida ocasionar unha proba que promover a saúde, o benestar e a práctica do deporte e que é esteticamente moi bonita".

La presidenta de la Gimnástica pidió a la gente de Pontevedra "que saia á rúa para participar desta xornada festiva". Por su parte la directora de área de CaixaBank, entidad que lleva cuatro años patrocinando la carrera, afirmó estar sorprendida con el incremento de participación.

Charla de Reyes Estévez en CaixaBank
Uno de los mejores mediofondistas españoles de la historia, Reyes Estévez ofrecerá una charla en la tarde del miércoles (18 horas) en la oficina de Caixabank en la rúa Riestra tras la cual saldrá a hacer un pequeño entrenamiento con los asistentes que quieran. La cita está organizada por el patrocinador del medio maratón.

Destacados
El Medio de Pontevedra contará coa con algunos de los mejores atletas gallegos como Elías Domínguez (Miler), Anxo Castro (Cerne Melide), Álvaro Prieto (Miler), Paula Santos Roa (ADAS do Barco), Beatriz Fernández (Corredoiras Bueu) y Mario del Rosario (Samertolameu de Moaña). En la prueba de 10 kilómetros, están confirmados Manuel Lorenzo (SGP), Roi Estévez (Santiago), Marta Casanova (Universidad de Oviedo), José Benito Lóperz (SGP), Carlos Porto (SGP) y Bilal Dahmouni (Escola de Atletismo Lucense).

Quedada
A las 20.30 horas (puerta del CGTD) de este miércoles se organiza una quedada para reconocer el recorrido del medio maratón.

Comentarios