Tráfico inmovilizará las motocicletas cuyo conductor no lleve casco

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado este miércoles que, a partir del próximo 15 de mayo, la Guardia Civil podrá inmovilizar una motocicleta si el motorista o su acompañante no llevan puesto el casco protector.

Así, los agentes, además de cursar la correspondiente multa económica, inmovilizarán el vehículo hasta tanto el motorista no se coloque el casco y, ''si no lo porta, o bien va a su casa a buscarlo, o bien va a comprarse uno, porque la moto va a quedar inmovilizada'', ha señalado Navarro.

Ésta es la medida más destacada de una campaña del uso del casco que ha sido este miércoles presentada en el municipio sevillano de Dos Hermanas por el director general de Tráfico, que ha estado acompañado de representantes de las federaciones de municipios y provincias de Andalucía, Extremadura y Murcia.

Prevención de lesiones
Aunque la inmovilización del vehículo en caso de que el motorista no tenga colocado el casco regirá en todo el país, en las once provincias de estas tres comunidades la DGT emprenderá, entre los días 15 de mayo y 31 de julio, una ''campaña de concienciación y vigilancia'', ya que Andalucía, Extremadura y Murcia tienen las peores cifras de uso del casco en ciclomotores.

El director de la DGT ha resaltado la ''importancia del casco'' para la prevención de lesiones en caso de accidentes y ha concretado que actualmente las motocicletas alcanzan el 8 por ciento del parque móvil en España, un porcentaje que seguirá al alza, ha previsto Pere Navarro.

Según la DGT, el uso del casco protector reduce la severidad de las lesiones en un 72 por ciento y la probabilidad de muerte en un 39 por ciento.

Los accidentes en motos representan un 17 por ciento del total y es el ciclomotor el tipo de vehículos con más fallecimientos en accidentes de tráfico de jóvenes de entre 15 y 17 años.

Comentarios