Siete condenas y diez absoluciones

La Fiscalía valora pedir el ingreso inmediato en prisión de Urdangarin

La hija del rei Juan Carlos deberá pagar una multa de 256.000 euros ►La sentencia de la Audiencia de Palma también dicta 8 años y seis meses de cárcel para Diego Torres y 3 años y once meses para Jaume Matas ► El fiscal Horrach valora pedir el ingreso inmediato en prisión para Urdangarin y su exsocio
Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina
photo_camera Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina

La Audiencia Provincial de Palma ha hecho pública este viernes la sentencia del Caso Nóos. La infanta Cristina ha sido condenada finalmente a una multa de 265.000 euros e Iñaki Urdangarin a 6 años y medio de cárcel. Por su parte, Diego Torres ha sido condenado a 8 años y seis meses de cárcel y Jaume Matas, otro de los 17 encausados en el juicio, con 3 años y once meses.

Urdangarin ha sido condenado por enriquecerse con fondos públicos a través de la trama corrupta de contratación con administraciones que organizó en torno a la asociación sin ánimo de lucro Instituto Nóos, mientras que la infanta Cristina ha sido absuelta de la acusación de colaborar en dos delitos fiscales de su marido.

Además el socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha sido condenado a 8 años y medio de prisión por cinco delitos de corrupción cometidos como corresponsable del Instituto Nóos. Es la pena más alta de las fijadas en la sentencia del caso.

La condena de 3 años y 8 meses de Jaume Matas va unida a la de 7 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con falsedad y malversación.

CÁRCEL. El fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, ya ha pedido una vista de medidas cautelares para Iñaki Urdangarin y Diego Torres tras su condena a 6 años y 3 meses y a 8 años y 6 meses de prisión, respectivamente. 

El fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, tendrá que decidir "de forma inmediata" si pide el ingreso inmediato en prisión de Urdangarin y Torres

Según indicó, valora pedir el ingreso inmediato prisión sin tener que esperar a que se resuelvan los recursos de sus defensas ante el Supremo, para lo que disponen de un plazo de cinco días. El riesgo de fuga y lo elevado de las penas hacen inclinar la balancia hacia la petición de su encarcelamiento inmediato.



DEFENSA. El letrado Pascual Vives indicó en la previa que todavía no sabe si va a recurrir la sentencia, porque la tiene que estudiar y analizar, pero ha recordado que la ley le permite hacerlo.

No obstante, ha lamentado que mientras las tres magistradas, Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, que integran el tribunal de la Audiencia de Palma que ha enjuiciado el caso Nóos han tenido ocho meses para redactar la sentencia, las partes sólo tendrán cinco días hábiles para poder anunciar un recurso de casación y sólo dos días si detectan un error material en el fallo. "Los plazos son muy cortos", se ha quejado.

ABSUELTOS. El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau y a los otros tres acusados de la rama valenciana de la causa, incluido el exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana Luis Lobón han sido absueltos por la Audiencia de Palma.

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau y a los otros tres acusados de la rama valenciana de la causa, incluido el exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana Luis Lobón han sido absueltos

El tribunal absuelve asimismo a José Manuel Aguilar, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA); a Jorge Vela, también exdirector de CACSA, y la que responsable jurídica de esta entidad, Elisa Maldonado.

El Instituto Nóos percibió 3,5 millones de entidades valencianas por organiza los tres Valencia Summit y por el proyecto de los Juegos Europeos.

Grau estaba acusado de los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias en relación con la contratación del instituto Nóos a través de la Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau (FTVCB), que él presidía, y se enfrentaba una petición de condena de 11 años de cárcel.

La exconsejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen también ha sido absuelta.

El fallo del Caso Nóos llega seis años y medio después de que el juez José Castro comenzara a investigar la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, que percibieron 6,1 millones de euros de varias administraciones públicas, así como el supuesto plan posterior para defraudar a Hacienda.

Comentarios