La isla de Cortegada sigue sin medios para hacer frente a un incendio

AGE recuerda que los vecinos salvaron la isla y Balseiros afirma que la Xunta está reformando el protocolo de emergencias
Imagen del operativo de emergencia organizado en el puerto de Carril para sofocar el fuego
photo_camera Imagen del operativo de emergencia organizado en el puerto de Carril para sofocar el fuego

"Non se pode afirmar que existe un protocolo para salvar Cortegada", denunció este viernes el parlamanterio de AGE Juan Fajardo. Si estuviese redactado este documento, se pregunta cómo es posible que los bomberos se hubiesen desplazado hasta Carril (Vilagarcía) la noche del día 16 de julio y no dispusiesen de embarcaciones para realizar el desplazamiento hasta la isla.

Los capachos usados para combatir las llamas fueron donados por los vecinos, que viajaron hasta la isla para sofocar el incendio, recordó Fajardo, además de subrayar que una de las bombas trasladada hasta Cortegada para coger agua del mar no funcionaba.

El diputado vilagarciano subrayó que Cortegada no fue sometida a ningún tipo de limpieza en los últimos tiempos, y la única realizada se estaba ejecutando aquellos días. Los encargados eran voluntarios de un campamento internacional en el que participaban jóvenes extranjeros. En su intervención, agregó que el número de personas del Parque Natural das Illas Atlánticas se recortó.

El representante de AGE mantuvo que para el Partido Popular la conservación de Cortegada "non é importante" y lo puso de manifiesto en la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, en la que se produjo el debate, "ao negarse a dotar o lugar dun sistema de limpeza e mantemento e dun protocolo de emerxencias que eviten situacións de alto risco como a producida o pasado mes de xullo".

"Foi un polvorín que, se non estalou, foi grazas á veciñanza. Non queremos que volva acontecer algo como o que pasou en xullo, cando un sinistro puido converterse nunha auténtica traxedia. É unha irresponsabilidade", denunció Juan Fajardo, cuya petición de medios fue rechazada por los votos del PP. "Son uns indignos gobernantes deste país, que desprezan o simbolismo, a historia e a biodiversidade do país", agregó.

El grupo parlamentario argumentó que está en elaboración un nuevo plan de emergencias para el Parque Natural das Illas Atlánticas que le otorgará "un plus de protección á Illa de Cortegada, tamén no ámbito da prevención de lumes".

ALARMA. Su portavoz, Jose Manuel Balseiros, sostuvo que aunque actualmente existe un protocolo de detección y primera movilización ante una alarma de incendio, este debe ser mejorado.

En su intervención, Balseiros reconoció la importancia y el valor ambiental, paisajístico y natural de la isla de Cortegada, motivo por el que lamentó que hubiese sufrido un incendio. Refiriénrose a su origen, indicó que "todo apunta a que foi intencionado ou froito dunha neglixencia e, de feito, nesa liña parece que se desenvolve a investigación aberta".

Al abordar el tema de la prevención, el diputado del PP expuso que todos los años se realizan una serie de trabajos, avalados por técnicos y expertos, entre los que están el seguimiento de los hábitats costeros y terrestres, inventario de flora, estudio de los líquenes, seguimiento de plagas y análisis fitosanitarios. "Precisamente coa información obtida nestes seguimentos planifícanse as limpezas e tarefas de xestión relacionadas directamente coa prevención de incendios forestais nesta illa", indicó.

Días después del incendio, el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, anunció en Vilagarcía que sería instalada una bomba hidráulica para sofocar incendios, de la que no hubo noticias hasta el momento.

Hoy, la isla de Cortegada sigue sin medios, como sucedió en el mes de julio.

Comentarios