La jueza De Lara señala ahora a Carlos Negreira

Asegura que el edil Julio Flores actuaría con el "posible consentimiento" del alcalde de A Coruña para enchufar a personal

La jueza instructora de la operación Pokemon, Pilar de Lara Cifuentes, sostiene que el teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores, no habría actuado de forma aislada en la mediación para enchufar personal en dependencias municipales sino que "lo haría con el posible conocimiento y consentimiento de sus compañeros de gobierno, incluido el propio alcalde, Carlos Negreira".

Así lo recoge un auto con fecha de 16 de marzo firmado por De Lara, al que tuvo acceso Europa Press, en el que la magistrada señala que en las diligencias instruidas "aparecían conversaciones telefónicas que revelan cómo distintas autoridades, concejales y funcionarios solicitaban a José María Tutor Lemos", delegado de Vendex en Galicia, "la contratación de personal en sus empresas". "Es el caso de Julio Flores, que se interesaba por la contratación del 'chaval que tenemos a medias'. Aparecen igualmente otras conversaciones que lo relacionan con peticiones de contratación respecto de otras personas", explica en su auto la jueza de la 'Pokémon' en el que hace referencia a un informe de Vigilancia Aduanera sobre posibles tráficos de influencia relacionados con la supuesta recomendación de personas realizadas por autoridades y funcionarios del Ayuntamiento de A Coruña.

De Lara considera que de conversaciones "se infiere que José María Tutor es conocedor de la existencia de una lista, de la que dispondría Julio Flores, para contratar a determinadas personas que podrían ser próximas por razones diversas a la nueva corporación, de tal forma que vendría a operar a modo de agencia de colocación de empleo, función, que desde luego no corresponde a los ayuntamientos, salvo que se haga de forma disciplinada, reglamentaria y sujeta a los principios de igualdad, mérito y competencia".

En concreto, señala en su auto que esta lista ha sido "igualmente mencionada en los conflictos atinentes a la Torre de Hércules donde, según parece, la intención del Ayuntamiento podría ser la contratación de personal de su confianza". Destaca al respecto la jueza que en "alguna conversación" José María Tutor se dirige al teniente de alcalde "para solicitarse los nombres de personas a las que contratar en sus empresas, como si el mencionado concejal tuviera que supervisar la contratación de la entidad empresarial o se encargara de la búsqueda del personal". "Esto no sería una actuación aislada por parte del teniente alcalde Julio Flores sino que afectaría a otros concejales del Ayuntamiento de A Coruña como Francisco Mourelo (deportes) o Miguel Lorenzo Torres (Servicios Sociales), existiendo incluso conversaciones que alcanzarían al alcalde, Carlos Negreira", expone Pilar de Lara Cifuentes.

Por otra parte, De Lara ha desestimado el recurso de reforma interpuesto por el expresidente de la Diputación de Ourense y exbarón popular, José Luis Baltar Pumar, quien pedía "dejar sin efecto" el auto que reveló el pasado mes de noviembre sus sospechas sobre financiación irregular en el PP de Ourense a raíz de la declaración del exgerente Emilio Pascual. La jueza de Lugo entiende que puede investigar el caso y  desestima el recurso aludiendo a la "confusión procesal" del recurrente. Incide en que "difícilmente" puede denunciarse a través de la nulidad la falta de competencia territorial porque esta "jamás" lleva aparejada esta consecuencia. 

Comentarios