La polémica Ley Sinde entra en vigor tras su publicación en el Boe

Este domingo, día 6 de marzo, entró en vigor la Ley de Economía Sostenible, en cuya redacción se incluye la polémica Ley Sinde, la ley "antidescargas" que ha puesto en contra del gobierno a la mayoría de la comunidad internauta, a una mayoría en el Congreso en diciembre, y a favor la mayoría del Senado y del propio Congreso después de una leve modificación.

La entrada en vigor de la Ley Sinde supondrá la puesta en marcha el desarrollo normativo de la ley y la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual. Este ente 'juzgará' la pertinencia de cerrar una web tras la recepción de denuncias por violanción de derechos de propiedad intelectual.

Tras la modificación de la disposición final segunda que hubo de llevarse a cabo ante la votación en contra del Congreso, se garantiza la intervención judicial en el proceso de cierre de las webs. En la redacción original este paso no era necesario, algo que supone saltarse el poder judicial en un procedimiento sancionador que pasaba a corresponder a una comisión designada por un ministerio, poder ejecutivo.

No será hasta el verano, según apunta la propia ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, cuando el reglamento esté redactado y la Comisión esté totalmente constituida, momento en el cual se podrá iniciar de hecho la aplicación de la ley.

Sentencia contradictoria
Justo este sábado acaba de conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, que cierra la web Elrincondejesus y le condena a pagar a la SGAE 2.041 euros en compensación por las cantidades dejadas de percibir por "facilitar la descarga directa de obras musicales de su repertorio".

Lo condena por ser quien facilita la descarga, independientemente de si es él quien ha colgado los enlaces a la web de alojamiento de archivos Megaupload o si ha sido otra persona. Se trata de una sentencia que contradice todas las anteriores por motivos similares, por ejemplo, en los casos Sharemula o Estrenosdivx, todas ellas absolutorias.

El administrador de la página ha asegurado que recurrirá la sentencia por ser contraria a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, a la propia Ley de Propiedad Intelectual, a las Directivas Comunitarias sobre Propiedad Intelectual y a la Constitución Española

Posible escapatoria

Una vez que esté en vigor la Ley Sinde, la persecución contra webs que alojen enlaces de descarga a contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual estará blindada legislativamente, aunque puede haber un método para eludirla.

La web Seriesyonkis, una de las que está en el punto de mira y que está entre las 200 que la Coalición de Creadores tacha de ilegal, ha preparado su conversión a red social, por lo que cerrarla podría suponer una violación de un derecho fundamental, el de la libertad de expresión. Previsiblemente esta será una de las fórmulas que sigan otras webs para evitar los efectos de la Ley Sinde.

Por otra parte, la Asociación de Internautas estudia aún recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional por considerarla 'ineficaz' para luchar contra la piratería en internet. Según la asociación, la Ley Sinde no resuelve el problema de fondo: la reconversión del modelo de negocio cultural.

Comentarios