La marcha contra el fuego se queda en pegada de carteles

Los manifestantes, ayer, concentrados ante el Concello. r. fariña
photo_camera Los manifestantes, ayer, concentrados ante el Concello. r. fariña

PONTE CALDELAS. La Plataforma Pola Defensa dun Servizo Público de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais reunió ayer en Ponte Caldelas a unos veinte brigadistas y agentes forestales para una concentración de protesta que fue el prólogo de la manifestación que mañana se desarrollará en Santiago entre O Milladoiro y Compostela y con la que se reclama un giro en la política forestal y de lucha contra el fuego en Galicia. Aunque inicialmente iban a marchar andando desde Ponte Caldelas hasta Pontevedra, los integrantes del colectivo optaron por realizar sendas pegadas de carteles, en el municipio del Verdugo y en el del Lérez, con la finalidad de difundir mejor la información sobre la marcha de mañana.

Las fuertes lluvias hubiesen dificultado enormemente la ruta a pie, por lo que la protesta se quedó en una concentración simbólica.

La plataforma, integrada en su mayor parte por brigadistas profesionales de la Xunta y apoyada pos diversos colectivos sociales y ecologistas, pide cambios que pasan por dejar el sistema actual de privatización de la gestión de los servicios de brigadas y extinción aérea. También piden que no sean cargos políticos los que estén al frente de las empresas o organismos que gestionan la lucha contra el fuego, y que «todos loitemos no mesmo bando» para que los incendios dejen de ser un arma arrojadiza de la política. Asumen, a su vez, que la persecución a incendiarios y el trabajo de prevención en el monte deben ser los ejes de la mejora en la lucha contra el fuego.

Comentarios