La militancia del presidente del TC en el PP levanta ampollas en el gremio

La vocal del Consejo General del Poder Judicial, Margarita Robles, ha asegurado hoy que la militancia en el PP del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, daña la imagen del tribunal y ofrece a los ciudadanos una visión "politizada" de la Justicia.

Robles ha explicado que los miembros de los órganos jurisdiccionales deben alejar cualquier "sombra de duda de politización", especialmente en el TC, con muchos asuntos pendientes, "algunos de los cuales han sido los propios partidos políticos los que han recurrido".

La vocal ha sostenido que lo peor que le puede pasar al Constitucional es que ofrezca una imagen politizada porque alguno de sus miembros pague cuotas a una formación política, pero "más aún si se trata del presidente".

Preguntada sobre si Pérez de los Cobos debería presentar su dimisión, ha señalado que esa es una decisión personal que no se atreve a juzgar.

En relación con una supuesta incompatibilidad legal, Robles ha manifestado que la Carta Magna "habla clarísimo de que jueces y magistrados no podrán formar parte de ningún partido" y pese a que el TC tiene unas características especiales, ha agregado, "también se trata de un órgano que ejerce jurisdicción".

El Tribunal Constitucional ha justificado hoy la militancia en el PP de su presidente Francisco Pérez de los Cobos, después de que esta mañana se conociera que ha sido afiliado durante años y hasta 2011, frente a las críticas de la mayoría de los partidos de la oposición que le han exigido explicaciones

Comentarios