La nueva ordenanza sobre furanchos estará vigente la próxima temporada

La concelleira Cristina Acuña mantuvo una reunión con los 'furancheiros' de Marín
Cartel indicador de un furancho en el municipio
photo_camera Cartel indicador de un furancho en el municipio

Tras la aprobación en el Pleno de la Corporación de una iniciativa para ampliar las zonas donde se pueden instalar furanchos, que supondrá cambiar la reglamentación municipal, el Gobierno local estima que la nueva normativa estará vigente la próxima temporada.

Así lo explicó la concelleira de Comercio e Turismo, Cristina Acuña, en una reunión que mantuvo con los interesados, en la que les informó sobre las modificaciones que sufrirá la reglamentación con el fin de atender a la resolución de la Corporación. El cambio más sustancial es que se consideren como furanchos "os locais utilizados principalmente como vivenda privada pero onde os seus propietarios venden excedente do viño da colleita propia, independentemente da clasificación do solo onde se atope a vivenda".

Se permite así extender las autorizaciones, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el decreto de la Xunta de Galicia, al poder ampliar la habilitación de estas instalaciones a cualquier zona, independientemente de la clasificación del suelo donde se encuentren.

Así, debido a que el decreto autonómico no considera a los furanchos como establecimientos de restauración y deja a discreción del municipio la delimitación de las zonas concretas en las que se pueden instalar estos establecimientos, la ordenanza municipal se modificará en el artículo 3, referente al ámbito de aplicación.

Así, el nuevo texto explica que "autorizarase o desenvolvemento da actividade de furancho de conformidade co establecido nesta Ordenanza en todo o termo municipal de Marín, independentemente do tipo de solo no que se atope a casa particular ou dependencia vinculada a ela, sempre e cando os seus propietarios vendan o excedente de viño de colleita propia e non teñan a consideración de establecementos que oferten servicios de restauración".

Según explicó el Concello, la medida contó con el apoyo de los furancheiros del municipio y el Gobierno local espera tramitar la nueva normativa con la mayor brevedad posible, con el fin de que pueda estar en vigor la próxima temporada.

PLENO. La modificación de la norma se debatió en el Pleno ordinario del mes de octubre y contó con el apoyo unánime de todos los grupos. La nueva normativa permitirá la instalación no solo en zonas rurales, sino también en ámbitos urbanos.

Durante la sesión, el edil de Marea Xosé Manuel González agradeció el apoyo y la colaboración de todos los grupos para alcanzar esta modificación. Asimismo, la edil de Comercio, Cristina Acuña, destacó la importancia de la medida, que potenciará los cultivos de vid en el municipio y la comercialización del vino.

Finalmente, todos los grupos municipales estuvieron de acuerdo para sacar adelante esta medida.

Comentarios