La oposición critica al gobierno de Sanxenxo el aumento de las tasas en el Centro de Día

El bipartito aprobó en solitario la nueva tarifa de referencia, que pasa de 511 a 545 euros
El teniente de alcalde, Gonzalo Pita (en el centro) presidió la sesión de este jueves, ante la ausencia del regidor sanxenxino, Telmo Martín
photo_camera El teniente de alcalde, Gonzalo Pita (en el centro) presidió la sesión de este jueves, ante la ausencia del regidor sanxenxino, Telmo Martín

La actualización de las tarifas de varias tasas municipales fue el tema estrella de uno de los últimos plenos de 2017 en Sanxenxo. Tal y como era de esperar, el bipartito sacó adelante la actualización de los impuestos. Aunque la mayoría de los puntos fueron aprobados por unanimidad, la sesión no estuvo exenta de debate. Y es que la oposición criticó a los dirigentes el aumento del coste para los usuarios del Centro de Día, cuyo precio de referencia pasa de 511 a 545 euros. Además, el transporte se cobrará a 80 euros, Iva incluido (hasta ahora eran 54 euros).

La ausencia del alcalde, Telmo Martín, que motivó que la sesión estuviese presidida por su predecesor en el cargo, Gonzalo Pita, no impidió que la tasa fuese aprobada, si bien la propuesta contó con los votos en contra del PSdeG-PSOE y del Bloque Nacionalista Galego. Los independientes Roberto Carlos Agís y Vanessa Rodríguez optaron por abstenerse.

La oposición también se abstuvo a la hora de sacar adelante las nuevas cuotas de socio y los precios de los bonos de la piscina

El concelleiro de Economía e Facenda, Marcos Guisasola, aseguró que la subida no supondrá un importante impacto económico para los bolsillos de los usuarios. "Esto no es la panacea y sabemos que todo es mejorable, pero calculamos que la media que pagarán quienes reciben este servicio será de unos 13,52 euros al día", indició el edil popular, que retó a la oposición a que presentase "alternativas mejores".

Precisamente, esta invitación fue la que provocó un acalorado debate entre el propio Guisasola y la concelleira nacionalista Sandra Fernández, exresponsable de Benestar Social. "Nos dous anos que estivemos no Goberno local intentamos falar en varias ocasións coa directora xeral de Maiores, pero nunca chegou a recibirnos", lamentó. "Intentamos facer cousas, pero o PP dinamitou as nosas aspiracións", aseveró.

Roberto Carlos Agís, edil independiente: "Puede que la subida de las tasas del Centro de Día no sea grande, pero a lo mejor provoca que se resientan los bolsillos de los usuarios"

Sandra Fernández, concelleira del BNG: "En 2008 o Goberno local negouse a entrar no Consorcio Galego de Igualdade, porque Sanxenxo era un Concello rico"

Las críticas de Fernández Agraso no terminaron ahí, ya que también puso en duda que esta medida "supoña un beneficio para as arcas do Concello. Este é un criterio totalmente distinto ao que tomaron en 2012, cando se aprobou o Plan de Axuste e, a raíz diso, baixaron as taxas". La edil de la oposición denunció, asimismo, que el Centro de Día no está adherido al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Sobre este particular, Marcos Guisasola aseguró que "estamos buscando fórmulas para obtener subvenciones y ayudas, parece que eso les molesta", espetó.

Sobre esta cuestión también se pronunció Roberto Carlos Agís. "Puede que no sea una subida muy alta, pero quizá haya usuarios que lo noten. Podrían haberse propuesto otras alternativa", argumentó a la hora de defender su abstención.

Marcos Guisasola, concelleiro de Facenda: "El precio del transporte para los usuarios del Centro de Día estaba desfasado. Aún con esta subida, es muy inferior al de otros municipios"

Marcos Guisasola, concelleiro de Facenda: "El precio del transporte para los usuarios del Centro de Día estaba desfasado. Aún con esta subida, es muy inferior al de otros municipios"

David Otero, portavoz del BNG: "Non imos sinalar a ninguén, pero hai quen denuncia problemas de persoal na piscina"

PISCINA MUNICIPAL. Otro foco de debate fue la actualización de las tasas de la piscina municipal. La cuota para socios disminuye, pero aumenta el precio de los bonos. Sobre este particular, el portavoz del BNG, David Otero, y Vanessa Rodríguez criticaron el estado de las instalaciones. El nacionalista aseguró que "Intervención propuxo que se realizase unha auditoría sobre este servizo", algo sobre lo que Guisasola se comprometió a preguntar.

Las nuevas ordenanzas reguladoras de impuestos como el de la red de sumideros, la depuración de aguas residuales, el abastecimiento o la creación, por imperativo legal, de la tasa de recogida selectiva de restos carne y pescado en los Mercados de Abasto se aprobaron por unanimidad.

Comentarios