La oposición cree que los cambios en el Gobierno de Lores evidencian el "agotamiento" del modelo

PP y PSOE creen que la reasignación de áreas no va a solucionar "los problemas" del equipo de Lores ► C’s y Marea esperan que la llegada de Anxos Riveiro a Servizos Sociais "se note"
El alcalde celebra la victoria en la noche electoral del 24 de mayo de 2015 rodeado de buena parte de los concelleiros del BNG
photo_camera El alcalde celebra la victoria en la noche electoral del 24 de mayo de 2015 rodeado de buena parte de los concelleiros del BNG

El anuncio realizado este jueves por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, sobre la remodelación del Gobierno municipal ha provocado un aluvión de críticas por parte de los grupos de la oposición. PP, PSOE, Marea y Ciudadanos han coincidido en señalar que estos cambios no hacen más que evidenciar que el modelo del regidor nacionalista "está agotado".

Según el portavoz popular, Jacobo Moreira, "cuando una orquesta suena mal, si no cambias los músicos y lo único que haces es reasignar los instrumentos, seguirá sonando igual de mal". Para el líder del PP local, "Lores ya tiene la mente puesta en la jubilación", de ahí que "ahora haga este juego de trileros, moviendo los vasos pero dejando las mismas piezas, lo cual no soluciona nada" porque "su equipo ya está agotado".

Moreira (PP): "Cuando una orquesta suena mal, si no cambias los músicos y solo reasignas los instrumentos, seguirá sonando mal"



Además, Moreira se refirió específicamente al caso de Luís Bará y apostilló que el hecho de que se haya decidido buscarle un relevo para las áreas de Mobilidade, Obras o Parques e Xardíns "demuestra lo que nosotros veníamos diciendo desde hace tiempo", porque, según el ‘popular’, su cargo de diputado autonómico "no le permitía darle la suficiente dedicación a estas responsabilidades municipales. Lo malo es que llevamos dos años perdidos", dijo el popular.

De igual manera, el grupo socialista definió los cambios en el equipo de la Administración municipal como "a constatación do enorme fracaso do Goberno de Lores". Según el portavoz del PSOE pontevedrés, Tino Fernández, "o alcalde cumpriu un ciclo. Fixo as cousas razoablemente ben no seu momento, pero agora xa non, así que xa non está para gobernar. Decatouse de que as pezas do seu equipo non funcionan e isto volve amosar a súa falta de man esquerda". El socialista cree que el cambio de atribuciones entre los concejales nacionalistas "non vai solucionar nada, porque cando un proxecto está esgotado, o problema non se arranxa así".

Tino Fernández (PSOE): "Lores cumpriu un ciclo. Fixo as cousas razoablemente ben no seu momento, pero agora xa non está para gobernar"



Algo menos crítico fue el portavoz de Marea, Luís Rei, que expresó su confianza en que los cambios en algunas áreas mejoren la relación del Gobierno con la oposición. Concretamente, Rei se refirió a la incorporación de Anxos Riveiro a Servizos Sociais en lugar de Carmen Fouces, pues señaló que Riveiro "é máis dialogante". Según añadió, esta "é unha das concelleiras con máis sensibilidade e capacidade de traballo do Goberno e agardo que teña éxito nas súas novas tarefas e poidamos colaborar".

Luís Rei (Marea): "Isto parchea carencias que poderían cubrirse construíndo unha maioría máis ampla, para a que seguimos tendendo a man"



Sobre Luís Bará, indicó que es normal que se hayan reducido sus responsabilidades, pues "viña compatibilizando tarefas moi importantes no Concello co escano no Parlamento e tarefas a nivel orgánico", lo que derivaba en "unha acumulación de cargos que obrigaba a reducilos". De hecho, el portavoz de Marea considera que Bará debería elegir entre la Cámara gallega y el Gobierno municipal, "xa que as dúas institucións teñen a suficiente relevancia como para adicarse a unha ou a outra". Asimismo, Rei señaló que todos los cambios anunciados son "unha mostra clara dun certo esgotamento do modelo do Goberno nos últimos anos" y volvió a tender la mano a Lores para crear juntos un Gobierno en mayoría. En palabras suyas, la remodelación de áreas solo "parchea unhas carencias que poderían cubrirse construíndo unha maioría máis ampla de progreso para a que seguiremos tendendo a man en beneficio dos veciños de Pontevedra".

María Rey (C's): "El de Lores es un grupo con nombre de izquierdas que hace política de derechas y con acumulación de cargos"



Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Rey, criticó que el equipo de Lores "es un grupo con nombre de izquierdas que hace política de derechas y con acumulación de cargos".

La edil de C’s recordó que la oposición se quejó en muchas ocasiones "del mal funcionamiento de Servizos Sociais", por lo que espera que el cambio "se note". "Ellos sabrán lo que hacen", dijo.

Comentarios