La pegada de carteles, pistoletazo de salida de la carrera hacia las urnas

A Coruña, Santiago y Lugo, epicentro del arranque de la campaña electoral

Los candidatos a la presidencia de la Xunta de las fuerzas políticas gallegas con mayores opciones de obtener representación en el Parlamento de Galicia protagonizaron en la medianoche de este jueves la tradicional pegada de carteles que supone el pistoletazo de salida de la carrera hacia las urnas que terminará el próximo 25 de septiembre. El epicentro de este arranque de campaña electoral se situó en la provincia de A Coruña, ya que tanto el aspirante del PPdeG como la del BNG eligieron la ciudad herculina y el PSdeG se decantó por la capital gallega, mientras que En Marea apostó por Lugo y Ciudadanos, por Vigo.

En el acto de A Coruña Alberto Núñez Feijóo volvió a hacer un discurso que pivotó sobre la unidad. "Os galegos compartimos uns obxectivos comúns, que son contar con máis benestar e máis progreso para o país, feitos que entre todos acadamos estes anos pero nos que cómpre aínda afondar e están no programa do PPdeG", señaló el cabeza de lista popular. "Non merece a pena que Galicia se meta no lío que teñen outros partidos e no lío que pode chegar a ser todos eses partidos troceando os orzamentos e sen xestión ningunha. Eu o que propoño é que xuntos superemos outros obxectivos que aínda temos por diante", dijo.

En Compostela, el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga aprovechó el acto para reivindicar su "único compromiso" con Galicia y los gallegos. Así, situó al PSdeG como "la clave del cambio" en las elecciones del día 25, al ser este partido la "fuerza motriz" y pidió el voto para llevar a la Xunta un "proyecto renovador", que "haga uso de toda la potencia" del Estatuto de Autonomía y que traiga de vuelta "la ejemplaridad pública". "Que nos devuelva la confianza en que la política es el medio para conseguir el bien común y el bienestar de los ciudadanos", zanjó.


Por su parte, el candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta, Luís Villares, aprovechó el acto de pegada de carteles para arremeter duramente contra la gestión del actual mandatario.  "Comeza a campaña electoral en Galicia con 220.000 parados. Feijóo é paro. Cos xulgados cheos de corrupción, cos sobres con diñeiro negro. Feijóo é corrupción. Con miles de mozos e mozas obrigados a saír do país para buscar traballo. Feijóo é emigración. Cuns servizos de urxencias colapsados mentres hai camas nos hospitais pechadas. Feijóo é mala xestión. Con listas de espera interminables. Feijóo é sufrimento. Con seis desafiuzados ao día. Feijóo é desamparo". Así de crítico se expresó en Lugo el único de los aspirantes que optó por llevar a cabo este simbólico acto en suelo lucense.

La aspirante del BNG, Ana Pontón, reivindicó al Bloque como el partido de quienes "confían en Galicia", al tiempo que pidió el voto para esta formación para abrir en la comunidad autónoma "un tiempo nuevo". "Para eso, no llega con cambiar las caras, es necesario ejercer el poder político que permita hacer un cambio real". En la apertura de campaña, en A Coruña, apeló al papel "decisivo" de la formación nacionalista en ese cambio. "El BNG es la candidatura de todas las personas que confían en este país y va a ser clave para empezar este tiempo nuevo", apostilló.

Solo la candidata de Ciudadanos se decantó por hacer la pegada de carteles en la ciudad con más población de la comunidad, en Vigo. Allí Cristina Losada dio inicio a la campaña con la que aspira a ganar representación en la Cámara autonómica. "Ciudadanos es el voto útil para los que no se conforman y quieren que Galicia mejore", argumentó ante 150 simpatizantes.

También el candidato de Compromiso por Galicia a la Presidencia de la Xunta, Xoán Bascuas, llevó a cabo la tradicional pegada de carteles y avanzó que intentará en esta campaña demostrar "con hechos" que la organización política a la que representa es "necesaria". En Santiago, erigió a CxG en referencia del "nuevo galleguismo, del galleguismo moderado". "Estas elecciones marcan un punto de inflexión en el camino iniciado por Compromiso", abundó, antes de concluir que "las cosas se pueden hacer de otro modo".

Comentarios