La periodista Marga Pazos pregonará la 42 Festa do Salmón de A Estrada

Por otra parte, ecibirán los salmóns de ouro la maestra jubilada Carmen Conde y el pescador Jesús de Louzao
La periodista, Marga Pazos
photo_camera La periodista, Marga Pazos

Aunque por razones circunstanciales nació en A Coruña, la periodista, Marga Pazos, reciente Premio Mestre Mateo á Mellor Comunicadora de Televisión 2015, estuvo vinculada a A Estrada desde su niñez. De hecho, actualmente reside con su familia en la parroquia estradense de Santo André de Vea. El municipio que la vio crecer, personal y periodísticamente, le reconocerá sus dotes comunicativas y su ya larga trayectoria profesional (pese a su juventud) otorgándole una de las tres insignias de oro de la 42 Festa do Salmón, de la que además será pregonera. Marga Pazos leerá el pregón, como es habitual, en el acto institucional que se celebrará el día grande del evento, el próximo 17 de mayo (coincide con el Día das Letras) a las 12 horas.

El nombre de la pregonera, así como el cartel de la 42 edición del evento gastronómico y las personas que recibirán los otros dos ‘salmóns de ouro’, los dio a conocer este viernes el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de A Estrada, Luis Reimóndez. Junto con la presentadora de informativos de Televisión de Galicia, recibirán las insignias la maestra jubilada Carmen Conde Présaras y el experto pescador de salmón Jesús Carbia Pereiras, conocido como Jesús de Louzao. La primera distinción la otorga el propio CIT. La que se concede a Jesús Carbia la decidió el Concello de A Estrada. A Carmen Conde le corresponde el mérito, destacó Reimóndez, de haber sido maestra en tiempos muy difíciles, durante la guerra y la postguerra. Tanto fue así que incluso compraba material escolar para los niños con dinero de su propio bolsillo.

Nacida en Buenos Aires en 1917, en la actualidad reside en la parroquia de Vinseiro. Su vinculación con A Estrada se remonta al año 1941, cuando comenzó su carrera profesional como profesora de la escuela de niñas en las Quintas de Codeseda. De allí recaló en Viso (en la parroquia estradense de Lagartóns), donde fue maestra de la escuela unitaria durante 27 años. Ya en 1973 se trasladó al casco urbano. Ejerció en el colegio Pérez Viondi y se jubiló en 1980.

La distinción para el pescador Jesús de Louzao responde a la idea del Concello de integrar cada vez más el río Ulla y la pesca en la fiesta gastronómica, como parte imprescindible que es de esta. Este pescador, que vive en Santeles, ganó en tres ocasiones el Concurso Internacional de Pesca do Salmón en Augas Galegas, en 1978, 1981 y en 2014, con 80 años. También fue subcampeón del mismo certamen en 1977 y 1995. Conocedor de todas las modalidades de pesca deportiva y considerado por muchos como "o mellor pescador do Ulla", este estradense es un eterno defensor del río, su entorno y el medio ambiente en general.

En cuanto al cartel, que combina gastronomía y pesca y resulta llamativo y alegórico, es diseño de la joven veinteañera de San Xiao de Vea Alba Aller. Diseñadora gráfica, el alcalde, José López, le augura "un brillante futuro".

Más en Gastronomía
Comentarios