La Plataforma de Afectados por las Hipotecas presentará una demanda conjunta de más de 50 perjudicados

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Pontevedra ha anunciado que cuenta con el compromiso del fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, para que este colectivo presente demandas conjuntas en representación de entre 50 y 100 personas perjudicadas por ejecuciones hipotecarias o desahucios por impago de alquiler para "abaratar" los costes de unas gestiones que "individualmente no sería posible" asumir porque "no tienen nada de dinero".

En la presentación de esta plataforma, su presidente, Gonzalo de Francisco, ha explicado que la actividad de este colectivo será "paralela a la de los abogados" y consistirá en "hacer presión" a los bancos. Así, instalarán mesas informativas a las puertas de las entidades financieras y organizarán manifestaciones "al estilo de los afectados por las preferentes", con los que se sienten "muy unidos" porque los bancos son "el enemigo común", ha precisado.

A partir de septiembre también organizarán reuniones informativas quincenales. "Querríamos que no viniese nadie, pero seguramente vendrá mucha gente", ha señalado el vocal de la plataforma, Isaac Piñeiro.

El vicepresidente del colectivo, Rogelio Piñeiro, ha manifestado que la plataforma cuenta ya con medio centenar de seguidores. Desde su puesta en marcha, la organización ha logrado dos alquileres sociales y tiene otros cuatro "en perspectiva", ha añadido Gonzalo de Francisco.

Precisamente, el presidente de la plataforma ha precisado que la gestión de los alquileres sociales --para lo que solicitan la "ayuda" del ayuntamiento de Pontevedra-- se "reserva" para los "peores" casos.

La negociación con los bancos en las solicitudes de dación en pago es la actividad en la que han centrado su trabajo, dirigido a familias que ya no están pagando sus hipotecas o alquileres, a personas que acumulan atrasos en esos pagos y ya se arriesgan a ser demandadas, y a quienes ya han recibido las cédulas del juzgado previas al desahucio.

Ejecuciones hipotecarias

Pese a la paralización de los desahucios durante dos años, por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Pontevedra han asegurado que "todos los días se están ejecutando un montón de hipotecas" en el ámbito provincial.

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales de Pontevedra, Carmen Fouces, ha calificado de "problema larvado" esta situación que, aunque se encuentra en un momento de "calma chicha", prevé que "pueda volver a eclosionar con más virulencia" porque los acreedores "van a ejecutar su deuda e intentar recuperarla".

Carmen Fouces también se ha referido al convenio suscrito con el Colegio de Abogados de Pontevedra, que colabora voluntariamente en el asesoramiento de los afectados y de cuya colaboración ha hecho un balance "muy satisfactorio".

Sin embargo, la concejala de Servicios Sociales ha destacado su "frustración" porque reciben a vecinos de localidades periféricas "con situaciones dramáticas" a los que no pueden atender. Aún así, en los casos "extremos" los responsables de este departamento hacen "caso omiso" del lugar de empadronamiento; unas situaciones excepcionales que "no se nos pueden ir de las manos", ha añadido Fouces.

La responsable municipal de Servicios Sociales también ha explicado que son "muy difíciles de atajar" las situaciones de las familias con problemas de desahucio por el impago del alquiler. "Ya no podían acceder a la propiedad de una vivienda", ha precisado la edila pontevedresa, "y ahora son incapaces de pagar los alquileres". Por ello, Carmen Fouces ha hecho un llamamiento a las Administraciones para que se estudie cómo afrontar esta problemática.

Comentarios