La plataforma de víctimas afirma que el jefe de Seguridad de Renfe "mintió" ante el juez

Censuran que Antonio Lanchares declarase este martes que el Alvia accidentado en Angrois utilizó el sistema de control Asfa, algo que, aseguran, "es falso"

La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia, que tuvo lugar en Angrois en julio de 2013, critica que el jefe de seguridad de Renfe, Antonio Lanchares, "mintió" durante su intervención este martes ante el juez que instruye una causa con 80 muertes y 144 heridos.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación, Jesús Domínguez, censura que, según fuentes presentes en la declaración, el cargo de la operadora ferroviaria investigado "dijese que se volvía a Asfa" al desconectar el sistema de control de velocidades 'ERTMS', algo que él solicitó y que autorizó su homólogo en Adif, también investigado. "Es falso. Nunca fue con 'Asfa' ese tren", asevera Domínguez.

"Y no es que lo digamos nosotros, lo dice el informe independiente de Mariñas", asevera, en relación al primer peritaje del experto César Mariñas.

Además, reprueba que se trataba "encima" de un 'Asfa' "mal configurado", el de la línea Ourense-Santiago, puesto que "si no hay baliza programada, no sirve de nada". Alude con esto a la baliza que Adif instaló tres días después del accidente.

A mayores, recuerda que varios peritos coinciden en que la desconexión del ERTMS supuso una degradación de la seguridad y un incremento del riesgo de accidente. Añade que la directiva europea "le obligaba a evaluar cada cambio", por lo que, incide, la decisión de desconectar ese sistema "debería haber ido acompañada" de un análisis.

El director de Seguridad en la Circulación de Renfe, Antonio Lanchares, declaró durante hora y media como investigado en la causa abierta por el accidente ferroviario de Angrois.

Lanchares, que no atendió las preguntas de los periodistas, salió de las dependencias judiciales protegido por escoltas y perseguido por los miembros de la plataforma de víctimas del accidente, que han ido tras sus pasos increpándolo y profiriendo insultos contra su persona.

Estos mismos manifestantes han leído, minutos antes, un comunicado en el que piden que presente su dimisión "de manera irrevocable" como responsable de la desconexión del sistema de frenado ERTMS, que podría haber evitado el siniestro.

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